POR ALEIDA PLASENCIA
La República Dominicana llegó a un acuerdo con representantes del Mercado Común del Caribe (Caricom) que deberá ser ratificado por todos los países firmantes del convenio, para superar un obstáculo que impida la exportación de muebles dominicanos hacia esta región.
Así lo declaró Ricardo Koenig, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO), tras explicar que hace un mes se arribó a ese acuerdo en una reunión con representantes del Caricom celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El impasse existía porque no se había definido un aspecto relacionado con las reglas de origen, dijo.
Explicó que el punto de discusión era determinar las reglas de origen del mecanismo que permite el proceso giratorio a las sillas ejecutivas.
En ese sentido, dijo que se determinó que estos artículos entren al libre comercio entre República Dominicana y el Caricom, sin importar de dónde provenga la fabricación de dicho mecanismo.
Para llevarse a ejecución este acuerdo, sólo debe producirse la ratificación del mismo por parte de los países firmantes y la República Dominicana, explicó.
En otro orden, Koenig resaltó que se observa que en hoteles del país, además de las artesanías dominicanas, las hay extranjeras que han importado.
Al rechazar esa situación, sostuvo que en el país hay que apoyar a los artesanos dominicanos, incluso, a las artesanías de madera de producción nacional.
Al responder la pregunta de si en el proyecto de ley de reforma fiscal habría disposiciones beneficiosas para el sector industrial de muebles, Koenig dijo que dicha pieza ha cambiado y que todo el mundo lo sabe.
Se refiere a que el proyecto en cuestión se ha ido modificando, aunque agregó que él (Koenig) desconoce la última versión.
Según explicó, algunas industrias de muebles han sido cerradas en el país porque sus dueños se han convertido en importadores, motivados por los altos costos para producir, entre otros factores.
También resaltó que el mercado de China está invadiendo el mercado local de muebles.
Planteó que el gobierno debería analizar seriamente la situación de los muebleros dominicanos, a fin de tomar acciones para promover esa industria nacional.
En otro orden, dijo que en los últimos tiempos los fletes del transporte marítimo se han incrementado de manera sustancial.
Explicó que esa es otra situación que incrementa el costo de producción de muebles, colchones y afines en la República Dominicana.