Acuerdo  «relanza» el cultivo del bulbo

Acuerdo  «relanza» el cultivo del bulbo

POR MARIO MENDEZ
CONSTANZA.-
Los productores de ajo de los valles de Constanza y Tireo y las empresas  Agrocomercial Import y Casa Calín firmaron un acuerdo mediante el cual esta garantizada la compra de una cosecha de más de 40 mil quintales del bulbo valorados en mas de RD$120 millones de pesos, en una operación avalada por el sector agropecuario oficial.

El secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero intervino para que los productores de ajo lograran estabilizar la comercialización de la cosecha del año 2005.

Agricultura gestionó que los dos agro empresarios, asociados para esta acción, fueran a comprar la recolección del condimento a precios que oscilan en RD$ 33.50 la libra del producto entero y el desgranado a 20 pesos.

El acuerdo abarca además la garantía del financiamiento por parte de estas empresas de la siembra de ajo de los años 2005-2006, a través del Banco Agrícola, lo que permitirá a los productores de ajo ampliar de 2,500 a 10 mil tareas la próxima cosecha, lo que es entendido por los dirigentes agrícolas como un «relanzamiento» del cultivo del bulbo en esta zona.

Históricamente la siembra de ajo en Constanza y Tireo necesita un financiamiento que sobrepasa los 90 millones de pesos cuando se cultivan de 12 a 13 mil tareas.

Las dificultades básicas de la siembra del año 2004 se fundamentaron en la falta de semilla de calidad, dado que en tres años se degeneró la existente, y la carencia de financiamiento y del apoyo gubernamental necesario, según afirmaron dirigentes del sector.

Los agro-empresarios José Ramón Peralta y Julio Ortiz, representantes de Aerocomercial Import y Casa Calín, respectivamente, firmaron el acuerdo con los principales dirigentes organizados, con lo que se le busco solución al problema de comercialización de la cosecha del 2005 y se asegura la siembra del 2005-2006.

Los dirigentes que firmaron el convenio son Enrique Duran, vicepresidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA), en Constanza, Alexis Suriel, presidente de la Asociación de Productores  Hortícola, de Tireo, y Ramón Hernández, de la Asociación de Productores de  Papa San José, también de Tireo.

Los agro empresarios también financiaron el operativo en  que un grupo de cinco productores y técnicos visitaron China y Taiwán, para ver las siembras y variedades de ajo que servirían para semilla este año, con lo que se espera recolectar  mas de 100 mil quintales, y hacer una inversión que supera los 300 millones de pesos en la comercialización.

HABLAN LOS DIRIGENTES

Los dirigentes de los productores de ajo organizados en los valles de Constanza y Tireo ponderaron el acuerdo a que arribaron con las empresas comerciales que a la vez financiaran la futura siembra del bulbo, y dinero que el mismo lleva tranquilidad y confianza a los agricultores en la zona.

Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Papa San José, de Tireo, dijo que gracias a que los ejecutivos de las empresas Aerocomercial Import y Casa Calín, acudieron a comprar la cosecha, se ha solucionado el problema de la comercialización que los afectaba y la sustentación de los precios.

«Damos las gracias también al secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, por haber intervenido en el proceso y a las compañías que han comprado. Es la primera vez en la historia del cultivo de ajo en estos valles que el saque del ajo se hace sobre la base de una negociación, esperamos que les vaya bien a ellos, porque están haciendo una buena inversión», subrayo Hernández.

Hernández relato con pesar que la siembra de ajo se cayó el año pasado, debido a la falta de apoyo gubernamental y a políticas equivocadas que arruinaron a los productores.

«De ahí fue que vino que en el 2004 apenas se sembraron unas 2 mil y pico de tareas, porque los productores se fueron a la quiebra, ya que el gobierno pasado autorizo la entrada de 127 mil quintales de ajo, lo que hizo que la cosecha nuestra no se pudiera vender. Gracias a Dios que vino Amílcar Romero a la secretaria de Agricultura y las mismas compañías que están negociando y han comprado el ajo que quedaba. Es decir que en seis meses que tiene el gobierno ya esas compañías han comprado prácticamente dos cosechas.

«Estamos muy positivos para la siembra que viene, estimulados, porque el gobierno, el presidente de la República, y el secretario de Agricultura nos están dando las garantías», apunto Hernández.

Enrique Duran, vicepresidente de la UAPRODA, valoró el acuerdo con los agro-empresarios y dijo que apostaba al éxito. «Veo que viene la confianza del productor para volver a labrar la tierra. O sea que con esta firma que hemos hecho queda asegurada la cosecha 2005 y podemos pensar en la 2006 que también es la fuente primordial para seguir laborando nuestras tierras».

«Nosotros creemos que el esfuerzo de nuestro secretario de Agricultura ha vuelto la confianza a Constanza para nosotros seguir produciendo. Yo creo que con este gobierno que tenemos en turno, los productores podemos trabajar con toda seguridad sin temor a perder. Tú sabes que si perdemos no podemos seguir trabajando. Pero ahora creo que vamos a poder echarnos unos pesos en el bolsillo que es importante.»

Alberto Suriel, de la Asociación de Productores Hortícola de Tireo manifestó que el proceso de comercialización del ajo de este año se había caído por la falta de una negociación como ha ocurrido ahora.

«Nada mas se sembró una pequeña cantidad. Quizás el año que viene se sembrara mas cantidad porque ya no tenemos miedo, y  los comerciantes a través del Banco Agrícola están ofreciendo mas dinero ahora», indico Alberto Suriel, quien represento al presidente de la Asociación de Productores Hortícola de Tireo, Alexis Suriel en la firma del convenio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas