Acuerdo termina reclamo choferes

Acuerdo termina reclamo choferes

POR ELIAS RUIZ MATUK
El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores del Petróleo y sus Afines (SACTPA)  y la Asociación de Transportadores de Petróleo (ATP) llegaron ayer a un acuerdo para el levantamiento de la huelga de los choferes y pagar a los trabajadores, de manera escalonada hasta el año 2009,  hasta un 10%  de la producción bruta del combustible transportado.

El acuerdo fue suscrito por los representantes de ambas entidades.

Estos son Clemente Morillo Uribe y Nelson Crespo, con la mediación del secretario de Trabajo, Ramón Fadul (Monchy); el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández  y el director general de Trabajo, Washington González. La reunión  se inició a la 1:00 de la tarde y culminó a las  4:30 de la tarde de este lunes, celebrada en un salón de reuniones del despacho del secretario de Trabajo.

García Fernández dijo que el abastecimiento de combustibles, que en su opinión fue afectado poco, comenzaría a normalizarse a partir de este lunes en la noche.

En la reunión participó, además, Rafael Abreu (Pepe), secretario general de la Comisión Nacional de Unión Sindical (CNUS).

Monchy Fadul explicó que en el convenio se acordó primero el levantamiento del paro que mantenía el transporte de combustible paralizado por parte de los choferes, para lo cual se acordó que a partir de este año, los choferes recibirán un 7.5% de la producción, lo que será completado a partir de enero del próximo año 2007 a un 8%.

Dijo que en enero del 2008 el porcentaje subirá a un 9% y en el año 2009 será de un 10%, que se establecerá como base fundamental del pago por cada viaje que se produzca en el transporte de combustible. Asimismo se pagará a los choferes un mes y medio retroactivo.

Dijo que los pactos colectivos suscritos con anterioridad serán respetados y quedarán vigentes, en especial en lo referente al pago de vacaciones y bonificaciones, lo que trae consigo el mismo convenio.

Agradeció a las partes por haber cedido cada una de ellas y el sacrificio del secretario de Industria y Comercio, de quien dijo es un funcionario trabajador.

Djio que se estableció un sistema para que de ahora en adelante, no haya discusiones por mejoras salariales y el convenio colectivo establecerá su propio mecanismo para los beneficios salariales que puedan lograr los trabajadores.

De su lado el presidente de la ATP, Nelson Crespo dijo que el acuerdo fue firmado gracias a la intervención de los funcionarios gubernamentales y agradeció la flexibilidad mostrada por la clase trabajadora.

Dijo esperar que esto sirva para darle estabilidad al sector del transporte de combustible.

«Hemos establecido que a partir del año 2009 todo salario será en base al 10% de la producción del camión (de combustible)», indicó.

Agregó que no importa los niveles, esto será un sacrificio para el sector empresarial, ya que en caso de que aumenten los costos «tendremos que reconocer a nuestros socios los trabajadores».

Entre tanto, Morillo Uribe dijo que en el acuerdo suscrito, no era lo que esperaban los trabajadores, pero reconoció también la labor de mediador por parte del secretario de Trabajo, Industria y Comercio y el director general de Trabajo, quienes afirmó  sirvieron de mediadores en el conflicto.

Afirmó que la idea era flexibilizar a fin de mantener la paz laboral.

En la reunión entre el SACTPA y la ATP participaron, también, Hilario Franco, Pedro Alcántara y Ariel Acevedo, del sindicato de choferes.

Desde el pasado jueves el SACTPA mantenía una huelga en la que solicitaban que se respetara el convenio colectivo, mediante el pago de un 10% de la producción bruta del camión de combustible que transportan los choferes.   Este diez por ciento era adicional a sus salarios.

Tras cuatro días sin entenderse, lo que puso en vilo la situación del abastecimiento del combustible en el país, ya que era solo transportado por las distribuidoras, el los patrones y trabajadores llevaron finalmente a un acuerdo.

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