Acuerdo textil trae tranquilidad a ZFs dominicanas frente a China

Acuerdo textil trae tranquilidad a ZFs dominicanas frente a China

POR MARIO MÉNDEZ
El presidente de la Asociación Dominicana de zonas Francas, Arturo Peguero, afirmó que el acuerdo a que han llegado Estados Unidos y China ofrecerá protección transitoria a la totalidad de los artículos textiles que exporta la República Dominicana a los Estados Unidos entre ellos pantalones, camisas y ropa interior.

Sin embargo, advirtió que ese acuerdo no ofrece protección frente al incremento acelerado de las exportaciones de otros importantes competidores de Oriente tales como, La India, Paquistán, entre otros.

“Aun así, el acuerdo arribado entre China y los Estados Unidos ofrece previsibilidad y estabilidad dentro de las grandes incertidumbres que introdujo un suplidor como China, que distorsionó el equilibrio de la oferta y demanda creando depresión de precios insostenibles para otros suplidores”, explicó.

Informó que en el período enero agosto 2005/2004 el mercado norteamericano de importación de todas los países del mundo creció en un 8.8%. 

Los principales suplidores que han aprovechado la apertura de dicho mercado por efecto de la eliminación de la barrera no arancelaria o cuota textil son: China con un incremento del 89.4%, India 34.1%, Bangladesh 20.4%, Indonesia 16.6%, Cambodia 15.5% y Sri Lanka 13.4%.

Peguero explicó que, en contraposición, las naciones que han perdido mayor participación en el mercado norteamericano durante este año 2005 son: Corea  37.5%, Taiwán  28.11%, Macao  26.2%, Hong Kong  20.5%, Canadá  15% y Turquía  14.1%.

Dijo que en la región, Costa Rica ha perdido terrero con una reducción del 7.5%, seguido por México 7.1%, la República Dominicana  5.3%, El Salvador  2.1%, Guatemala y Hondura ?, por su lado Nicaragua y Haití presentan crecimiento del 22% y 32%, respectivamente.

“El acuerdo alcanzado por los Estados Unidos y China en materia textil acoge un período de tres años, 1 de enero del 2006 a diciembre 31 del 2008, lo que consecuentemente ofrece un respiro a las industrias de otras regiones, así como de Centroamérica y el Caribe a completar la transformación e integración vertical de la producción requerida, apoyada en las flexibles normas de origen para artículos textiles que ofrecerá la implementación del Acuerdo de Libre Comercio de los Estados Unidos con Centroamérica y la República Dominicana DR CAFTA”, afirmó Peguero.

Actualmente existen 19 categorías de productos que se importan desde China a los cuales los Estados Unidos han aplicado el mecanismo de salvaguardia durante este año 2005, lo cual se extiende a 34 productos en total que serán cubiertos dentro de los términos del acuerdo bilateral textil China-Estados Unidos.

Términos del acuerdo

El acuerdo entra en vigor el 1 de enero de 2006 y finaliza 31 de diciembre 2008.

En cuanto a su cobertura, fija cuotas a una serie más amplia de productos (34 en total) de los que están sujetos a las salvaguardias de China en la actualidad, que son 19.

Además, las cuotas establecidas en el Acuerdo son más favorables que las cuotas que se hubieran fijado si las salvaguardias de China a los textiles se hubieran aplicado.

En 2006, el Acuerdo impone límites más ajustados a las exportaciones de exportaciones chinas de productos de ropa “centrales” que ninguna cuota que se hubiera podido imponer bajo la salvaguardia de China en 2006.

Los productos de indumentaria “centrales” son las camisas de algodón tejidas, camisas a mano de fibra, camisas tejidas, pantalones de algodón, pantalones a mano de fibra, sostenedores y ropa interior.

En general, las cuotas establecidas por el Acuerdo para 2006 a los productos “centrales” son más bajas que el umbral de la salvaguardia para 2008.

Durante la vigencia del Acuerdo, China puede exportar 3.2% más de los productos cubiertos a EEUU, que si se aplicaran las salvaguardias sobre todos los productos cubiertos durante los tres años.

La amplia cobertura de productos del Acuerdo y su duración de tres años permitirá a los accionistas del sector privado tanto de Estados Unidos como de América Latina, así como de Africa, planear un entorno más estable y predecible. Se informó que  Estados Unidos prometió ejercer “restricción” en el uso futuro de la salvaguardia sobre aquellos productos no cubiertos por el Acuerdo.

El Acuerdo contiene mecanismos para permitirle a los importadores de EEUU y al Gobierno de China manejar las cuotas y evitar excesos en los embarques.

Particularmente, China manejará sus exportaciones con un sistema de visado y puede tomar prestado pequeñas cantidades de la cuota de años futuros para cubrir los excesos en los envíos. Además, la fecha de inicio del Acuerdo 1 de enero de 2006 permitirá a los importadores y detallistas prepararse para los cambios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas