Acuerdos abrirán nueva etapa política en el país

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/623D8EF8-BC12-4388-9F7D-27A3E20EE528.jpeg

Todavía muchos no asimilan el sorpresivo acuerdo político entre el Presidente Leonel Fernández y  el aspirante a la candidatura presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado. De los siete puntos convenidos, el que más ha llamado la atención es el que prohíbe la reelección presidencial consecutiva, con efectos inmediatos. Leonel, por lo tanto, no sería candidato en el 2012.

A continuación la Declaración Conjunta en torno a la reforma constitucional firmada por el presidente Leonel Fernández  y Miguel Vargas Maldonado:

Al País

El ejercicio responsable del liderazgo político supone colocar el interés supremo del pueblo dominicano por encima de los intereses personales y partidarios. Tal consideración se hace más imperativa, en una época de crisis económica global y de grandes desafíos.

En el marco de las reformas económicas, sociales y políticas que se han realizado en las últimas décadas, ha quedado evidenciada la necesidad de adecuar la Constitución de la República a las profundas transformaciones que se han producido a nivel nacional e internacional. Asimismo, la reforma es necesaria para corregir contradicciones, errores y distorsiones del texto actual.

Reformar la Constitución debe ser una obra colectiva, por el respeto que debe inspirar la ley suprema de la Nación y por su vocación estabilidad y permanencia. Esta reforma ha venido siendo reclamada desde diversos sectores de nuestra sociedad, y son estas las razones que motivaron que después de un proceso de consulta popular y la redacción de un proyecto a cargo de una comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo, se remitiera al Congreso Nacional el proyecto de reforma que en estos momentos conoce la Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora.

En nuestras calidades respectivas, de Presidente de la República y de Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año de 2008, después de una profunda reflexión en común, hemos llegado a un acuerdo, que esperamos sea tomado en consideración por los honorables Asambleístas, inspirados en la tradición del compromiso por la libertad, la democracia y la justicia social, que haga posible la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho, que encamine sus acciones en la lucha contra la pobreza y que permita a nuestro pueblo un mayor nivel de bienestar y prosperidad. Los temas que hemos acordado, son los siguientes:

1.- Nacionalidad.  Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (fijación) y el jus soli (territorio).

2.- Congelación  de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.

Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.

3.- Legisladores del Exterior.  Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

4.- Diputados por representación nacional. Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido.

5.- Unificación de las elecciones congresionales y municipales,  en el mismo año.

Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.

6.- Fuerzas Armadas y Policía Nacional.  Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

7.- Reelección Presidencial.  Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza:

“El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente”.

De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José Francisco Peña Gómez, estamos honrando su memoria y rescatando sus principios.

Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, 14 de mayo de 2009.

Leonel Fernández Reyna
Presidente de la República.

Miguel Vargas Maldonado
Candidato Presidencial en las Elecciones 2008.