Acuerdos comerciales ofrecen pocos beneficios al mundo en desarrollo

Acuerdos comerciales ofrecen pocos beneficios al mundo en desarrollo

POR GUY DE JONQUIERES
Financial Times
LONDRES.-
La rápida proliferación de acuerdos de comercio bilaterales y regionales (ACR) ha hecho poco por liberar el comercio internacional y no ha beneficiado a todos sus signatarios, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.* Aunque los acuerdos comerciales preferenciales pudieran en teoría ayudar a los países en desarrollo a expandir los mercados de exportación, a elevar la eficiencia económica y profundizar en la política de cooperación regional, acuerdos pobremente concebidos con frecuencia impiden que se concreten esas ganancias.

El informe dice que la liberación unilateral y multilateral había hecho mucho más por abrir los mercados que los ACR, que representan solo cerca de 10% de la baja en las tarifas promedio de los países en desarrollo durante los últimos 20 años.

Los ACR han estimulado a pocos países pobres a modificar sus procedimientos aduanales y la infraestructura del transporte. Las reducciones en los costos de comercio resultantes de esas medidas pudieran arrojar mejores dividendos económicos que el desmantelamiento de las barreras entre las fronteras, afirma el informe..

Cuestiona el valor de los ACR entre países en desarrollo con mercados pequeños, y también advierte a las naciones pobres que sufrirán retornos decrecientes, o incluso pérdidas económicas, al entrar precipitadamente en acuerdos con potencias industrializadas líderes.

Los ACR con artículos excesivamente restrictivos pueden acarrear el riesgo de erigirse en obstáculos al comercio, aumentar los costos de las empresas y recargar a los países más pobres con reglamentos complejos que no ayudan a su desarrollo económico.

El Banco Mundial dijo que el número de ACR se ha cuadruplicado desde 1990 a cerca de 230, y que sus miembros constituyen más de un tercio del comercio mundial.

Aunque solo una quinta parte del comercio dentro de los ACR está concebido en términos preferenciales -porque muchos países ya habían eliminado las tarifas a las importaciones- los acuerdos son discriminatorios contra los que no son miembros mediante la disminución de sus exportaciones. Los signatarios de muchos ACR también perdieron más comercio del que ganaron con estos acuerdos, puesto que los acuerdos discriminan a los suplidores eficientes de bajo costo de los países que no son miembros.. 

El informe añade que la presión de Estados Unidos sobre los países más pobres para que firmen acuerdos bilaterales para la protección de las inversiones, asumen reglas estrictas de propiedad intelectual y eliminan controles al capital que no se ajustan a sus necesidades económicas.

También critica a EEUU y la Unión Europea por limitar la movilidad de la mano de obra inmigrante temporal.

Dice que las economías en desarrollo ganarían mucho más con ACR que estimularan la liberalización de sus industrias de servicios, como las telecomunicaciones y las finanzas. Sin embargo, se beneficiarían más aún de la apertura plena de sus mercados a la competencia mundial.

Dice el Banco Mundial que los países también necesitan esquemas políticos sólidos para aprovechar los ACR. Además, los acuerdos bilaterales y regionales deberían incluir bajas tarifas externas, pocas exenciones a productos, reglas simples de origen y medidas específicas para promover la competencia entre países.

El informe pide una revisión del sistema ineficaz de la Organización Mundial de Comercio para analizar los ACR. Aunque expresó pocas esperanzas de reformas radicales, dice que los acuerdos deberían ser más transparentes y que se debería analizar su impacto económico con mayor profundidad. (Trad: IPC)

*Global Economic Prospects. 2005. www.worldbank.org

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas