Aprovechando el espacio para el crecimiento de la industria hotelera española en República Dominicana y el incentivo del 100% en el impuesto de la renta para proyectos hoteleros que obtengan licencia, el país tiene como meta atraer 1,300 millones de euros al año en inversión extranjera española.
William Matías Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y también del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), explicó que en República Dominicana el 56% de la inversión en turismo es española y que ese país es el cuarto que más viajeros extranjeros emite.
Expresó que en la última edición de Fitur se llegaron a acuerdos importantísimos con Iberia o con turoperadores y hay que capitalizar ese auge.
“Hay espacio para el crecimiento de la industria hotelera española en República Dominicana. Las proyecciones para 2022 hablan de un incremento del 8% de la ocupación, de la llegada de turistas extranjeros y de la inversión foránea.
Gobierno aumenta más del doble el salario a trabajadores del sector azucarero
Posibilidades del turismo
Hasta ahora el turismo se ha centrado en varias zonas específicas, como Punta Cana o Puerto Plata. Pero hay tres áreas que tienen un alto componente atractivo y que están perfilándose como destinos en el futuro: Costa Ámbar, Miches y el turismo colonial. Son los tres sectores a los que se está empujando al inversor extranjero para que acuda inversión”, recalca Matías Ramírez.
Asimismo señala que la zona sur se encuentra muy poco desarrollada, con más de 500 kilómetros de playa virgen. “La tenemos que desarrollar de forma sostenible y responsable. Si lo logramos, se puede hasta duplicar la actual planta hotelera”, dijo.
Matías Ramírez hizo estos planteamientos, que recoge una publicación del diario español Cinco Días, a propósito de su participación en una cumbre bilateral cuyo objetivo es aumentar las inversiones españolas en la República Dominicana.
Expresó que en 2021 llegaron 2,600 millones de euros en capital extranjero y se estima crezca un 8 %. “Hay proyectos muy interesantes. Los mayores inversores por nacionalidad son Estados Unidos, Canadá, Brasil y España”.
Dijo que el país tiene potencial para inversiones en agroindustria, minería y el sector eléctrico.
El presidente de Copardom expresó que en la agroindustria, nuestro principal valor es la ubicación geográfica. Somos el noveno mercado más importante de América Latina, con una mano de obra cualificada y relativamente barata, con un sistema que garantiza la seguridad jurídica, y unas infraestructuras viarias y portuarias de gran calidad”.