Acuerdos para estrechar vínculos

Acuerdos para estrechar vínculos

Los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Haití, Michel Martelly, firmaron ayer siete acuerdos de cooperación, incluido un protocolo apoyado por Venezuela para financiar proyectos de reconstrucción en Haití. Los acuerdos están orientados al comercio, inversión, turismo; transporte fronterizo y seguridad, entre otros.

República Dominicana y Haití  firmaron ayer seis acuerdos de cooperación tendentes a fortalecer las relaciones de ambos países, dentro de los  cuales  figura uno  que establece que  las dos naciones se comprometen a iniciar las negociaciones con miras a un acuerdo en que ambos gobiernos declaren el libre tránsito entre las dos fronteras.

Los acuerdos  fueron rubricados en el marco de la primera visita oficial que realiza el presidente de Haití, Michelle Martelly  al país, donde fue recibido por su homólogo, Leonel Fernández. Incluyeron  una declaración conjunta en la que se comprometen a mantener la paz y la democracia en los dos países, así como la firma del protocolo   para el ‘Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití’.

Lo relativo a la frontera figura dentro del “memorando de entendimiento sobre el transporte fronterizo”, que precisa en el punto 8 “iniciar las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo en el que ambos gobiernos declaren el libre tránsito entre las dos fronteras, garantizado por las autoridades de ambos lados, y no se acepta el cierre de ninguna frontera como mecanismo de presión de grupos de intereses, al menos que sea realizado por decisión de uno o ambos Estados”, precisa.

Además establece, entre otros puntos, hacer los arreglos para ampliar progresivamente el horario de apertura de los pasos fronterizos, hasta lograr la apertura 24 horas al paso de pasajeros.

El citado memorando fue firmado en la reunión solemne de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana en la que también fueron firmados documentos similares  relativos al comercio, inversión y turismo;  seguridad y fronteras; cooperación técnica en materia de educación superior y el inicio académico de la Universidad Henri I, de Limonade; cooperación en el área de programas sociales de transferencias condicionadas, así como el acuerdo de colaboración entre los ministerios de Planificación dominicano y  haitiano.

Compromiso de paz.  Tras su llegada a Palacio,  Martelly sostuvo una reunión con Fernández en la que firmaron una declaración conjunta en la que reiteraron que el mantenimiento de la paz y la democracia en los dos países es su objetivo primordial, así como fortalecer las relaciones de buena vecindad entre los pueblos;  asumieron que los asuntos migratorios ameritan una solución apropiada para el beneficio de los dos Estados; reafirmaron el compromiso de mantener una política de frontera segura y sin obstáculos que dificulten los intercambios entre ambos países, y reconocieron la importancia de disponer de recursos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos binacionales.

Fondo Bolivariano.  Los dos mandatarios establecieron el protocolo  para el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití que consiste en que la República Dominicana, previa autorización de las autoridades de Venezuela, deposite los pagos correspondientes al servicio de la deuda por la importación de petróleo de  Petrocaribe en un fondo especial. Dicho fondo estará coordinado por un comité de dirección para ejecutar programas sociales.

Martelly agradece. Martelly agradeció a los presidentes  Fernández y Hugo Chávez, de Venezuela, por la solidaridad  con su pueblo.  Manifestó que la firma del ‘Memorando de Entendimiento estableciendo el Fondo de Solidaridad Bolivariana con Haití es el fruto del compromiso de Fernández al lado del pueblo haitiano.

 “Me gustaría hacer un homenaje apoyando a nuestro gran amigo  Chávez, quien ha hecho un compromiso histórico y firme ante el pueblo haitiano,y como siempre ha demostrado una constante preocupación por el bienestar de los pueblos de la región sur…”.

 Sobre la comisión mixta, dijo que la ve como una reunión familiar  que ayuda a encontrar una solución en el diálogo a todo lo que puede dividirnos”.

Zoom

Brindis por Haití

Fernández afirmó  que  Haití avanza hacia la consolidación de un Estado democrático de derecho y en la superación de la inestabilidad política, lo que forma parte de las aspiraciones de Martelly. Brindó por  la consolidación de esa nación, que enfrenta los desafíos de la reconstrucción. Dijo que  con una mirada a largo  plazo  y con una agenda de desarrollo binacional “creo que hay motivo de celebración”.

Condecoración

El Presidente  Fernández condecoró a Martelly con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, en el marco de su visita al país. La distinción “por sus altos merecimientos”, está contenida en el  decreto 31-12.

El mandatario haitiano fue condecorado durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, al que asistieron ministros de ambos gobiernos, así como representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país y representantes de organismos internacionales.

“Recibo con orgullo y placer esta alta distinción, que en el nombre de la República Dominicana se me otorgó hoy. Aprecio el valor y el simbolismo. Usted me provee un modelo para imitar  a los padres fundadores de su patria y me alienta a alimentarme de su coraje, de su fe en su nación y sus acciones humanísticas”.

Sin preguntas

Aunque el programa tenía programada una rueda de prensa de los presidentes Fernández y  Martelly, la Oficina de Prensa de Palacio dijo que fue un error en el término usado, porque solo habría   palabras de agradecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas