SANTIAGO. Moradores del barrio Los Prados, del sector Pekín, en la zona Sur de esta ciudad, pidieron ayer el auxilio de las autoridades ante el peligro que representan las aguas negras acumuladas, y que, según advirtieron, podría provocar un brote de enfermedades.
El llamamiento está dirigido a las autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud Pública, así como del ayuntamiento de este municipio.
Dijeron que el foco de contaminación que representa la gran acumulación de aguas negras, constituyen un serio peligro y una amenaza permanente a la salud de los residentes en el sector, principalmente a la entrada de la calle Siete del referido sector..
Expresaron que llevan seis meses denunciando la existencia de este problema y, a pesar de la gravedad de la situación, todavía ninguna de las autoridades señaladas mencionadas ha mostrado interés en prestarle atención a sus reclamos.
Los moradores. Los señores Tomás Sánchez y Cándida Almonte, quienes hablaron a nombre de los residentes en el barrio Los Prados, manifestaron que producto de las aguas negras estancadas en el lugar, los niños son afectados frecuentemente por gripe, fiebre y problemas de la piel, además del mal olor que tienen que soportar de manera permanente.
Hemos ido al Ministerio de Medio Ambiente, al ayuntamiento de este municipio, al Ministerio de Obras Públicas y hasta a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, para exponer el problema que estamos padeciendo, pero nadie nos hace caso, explicó Sánchez.
Dijo que la cantidad de aguas negras acumuladas representa un foco de contaminación, por lo que piden a las autoridades realizar un desagüe para que el agua fluya.
Estamos cansados de denunciar y que nadie nos escuche. Queremos que esta vez las autoridades vengan y nos resuelvan, añadió.
Enfermedades. Por su lado, la señora Cándida Almonte sostuvo que producto de la contaminación que vierte las aguas estancadas, algunos de sus nietos han sido internados por fiebre y vómitos.
Manifestó su temor de que sus parientes puedan adquirir otras enfermedades a causa de este problema, tales como dengue, fiebre tifoidea, entre otras.
Los residentes en Los Prados reiteraron el llamado a las autoridades para que acudan en su auxilio y los salven de una inminente epidemia, que se podría producir en el barrio y contaminar a todos sus habitantes.
Expresaron el temor de que en el sector se pueda desatar un brote de enfermedades.