Acumulación de basura afecta
Parque Nacional Los Tres Ojos

Acumulación de basura afecta<BR>Parque Nacional Los Tres Ojos

POR ODALIS MEJIA
El depósito de basura de manera indiscriminada en uno de sus lagos, el robo de las verjas perimetrales, el deterioro de sus corredores, la gran cantidad de maleza y la acumulación de agua en su frente, han quitado esplendor y atractivo al Parque Nacional Los Tres Ojos, ocasionando una merma en los visitantes a ese lugar privilegiado de la naturaleza.

El lago número cuatro, el más grande con 80 metros cuadrado de ancho y siete de profundidad, se ha convertido en un depósito de basura que es lanzada por  los moradores de la zona y en el se pueden apreciar desde gomas viejas,  restos  de plásticos y diferentes desperdicios.

Mientras que casi todas las verjas del parque, incluso algunas del frente, han sido sustraídas, lo que permite el ingreso sin control de personas a cualquier hora del día. Además la maleza también cubre gran parte del parque, lo que permite la ocultación de cualquiera.

Los tres filtrantes que están al frente del parque  están tapados, por lo que cuando llueve, el agua se estanca  por varios días y afecta la entrada de los visitantes.

Otro problema es que debido a los trabajos  de  ampliación de la autopista Las Américas, el parque ha sido cercado con muros que dificulta el acceso. Además que los restos de los materiales son depositados cerca, lo cual afea ese espacio privilegiado de la naturaleza.

Además algunas barandillas y escaleras internas están flojas o rotas. De acuerdo a los guías y vendedores del parque esta situación de deterioro les  da vergüenza frente  a los turistas que visitan el lugar cuando aprecian esos problemas.

Marino Figueroa, Ramón de la Cruz y otros que no quisieron identificarse, señalaron que esos problemas han sido denunciados en varias ocasiones ante  las autoridades, sin que hasta ahora se haya buscado solución.

Los vendedores y guías turísticos que trabajan allí están autorizados por la  Secretaría de Turismo.

VERSION OFICIAL

 Eugenio Robles, supervisor del parque Los Tres Ojos, dijo que el robo de las verjas viene desde hace años, se  quejó de que la comunidad no colabora porque no denuncian a los ladrones que actúan libremente en horas de la noche.

Informó que el parque cuenta con dos guardianes que amanecen dentro, pero sólo pueden vigilar las áreas internas, ya que la zona externa es muy oscura y boscosa, haciéndose peligrosa la vigilancia. Dijo que anteriormente contaban con   asistencia de la policía ambiental, pero ya no.

Admitió que ante esta situación no tienen control de las personas que penetran al área del parque.

Denunció que otro problema que afecta al parque es el hecho de que no hay giro desde el este-oeste  de la autopista Las Américas, lo que  limita la entrada de turistas que vienen del este, puesto que hay que dar varias vueltas para poder acceder.

Con relación a la limpieza del área verde, Figueroa informó que está a cargo de la Dirección de Embellecimiento de la Presidencia que acude cada tres o cuatro meses. Atribuyó la gran cantidad de maleza a que se trata de un  bosque virgen que no puede ser tocado, porque esa es una zona de conservación de especies de fauna y flora.

Robles aseguró que las autoridades tienen un programa de reconstrucción del parque, cuyos trabajos iniciarán próximamente.

El parque Nacional  Los Tres Ojos tiene una extensión de 4.5 kilómetros cuadrados y en el laboran 23 empleados. Cuenta con cuatro lagos naturales, tres de los cuales están conectados entre sí,  y  a eso se debe su nombre oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas