Acumulan hasta 75 multas sin pagar

<p>Acumulan hasta 75 multas sin pagar</p>

POR LL. JIMÉNEZ GARCÍA
Conductores acumulan sin pagar entre 50 y 75 multas que por violación a la Ley de Tránsito imponen los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y, con frecuencia, acuden al tribunal obligados porque sus vehículos fueron retenidos.

La tardanza en el pago de las multas ocurre después de que los agentes de AMET acataran la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que impide despojar al propietario del vehículo de su licencia de conductor.

 La Suprema Corte considera que la licencia de conducir es un documento personal.

Debido a la cantidad de multas que juntan algunos choferes, sobre todo los del transporte público, algunos jueces reducen los montos por cada infracción, para que puedan saldar la deuda.

El miércoles, en la estafeta de pago del Tribunal de Tránsito se recibió la lista de las 18 multas que tenía pendientes el conductor Pablo Suriel, desde marzo a septiembre del año pasado.

Las sanciones fueron aplicadas por transitar sin rótulo, obstruir el tránsito, conducir fuera de ruta y sin el cinturón de seguridad, carecer de la revista y no portar licencia de manejar.

Bajo la consideración de los magistrados, el reincidente fue beneficiado. Logró que las multas de 25 pesos fueran reducidas a diez y 15 pesos.

De acuerdo con el personal que cobra las multas en el Tribunal de Tránsito, el pago de las mismas ha bajado considerablemente, al punto de que desaparecieron las filas que diariamente se hacían en la oficina de cobro del Tribunal, que funciona en el edificio de AMET.

El pasado lunes, en el tribunal se cobraron 435 multas, anteriormente, en un día de inicio de semana se cobraban más de mil multas.

Algunos choferes dicen desconocer el número de contravenciones levantadas, de las cuales se enteran al momento de pagarlas.

En esta situación se vio el conductor Ángel Báez, el pasado miércoles, cuando la joven que maneja la base de datos del sistema de pago, le comunicó que tenía cuatro infracciones de tránsito, adicionales a las tres que pretendía pagar.

«Yo tenía cuatro actas, pero no sabía que debía más multas. Pagué tres multas por 75 pesos. Las otras no puedo pagarlas porque no tengo dinero. Volveré otro día», dijo.

Báez tuvo que buscar a la persona a nombre de quien está la matrícula del carro que conduce, para poder recuperarlo.

PRESO EN RUTA PRESIDENCIAL

Una noche preso tuvo que pasar José Antonio Cordero por no salir a tiempo de la vía pública en el momento que la escolta del presidente de la República se lo ordenó, en la cercanía del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Dijo que la escolta lo detuvo para que abriera paso, al no poder estacionarse en medio de la vía, pasó el semáforo y se estacionó en la avenida Ortega y Gasset esquina San Martín.

Dijo que los policías lo acusaron de haber emprendido la huida y de inmediato lo llevaron al destacamento Naco que funciona dentro de centro deportivo.

Expresó que a las 7:00 de la mañana fue conducido al Tribunal de Tránsito situado en AMET, donde le hicieron un expediente y antes de despacharlo le ordenaron pagar RD$100.

Al salir del Tribunal, un agente de AMET le impuso otra contravención, esta vez, porque su carro tenía vencido el marbete del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART). Tuvo que pagar RD$25 y volver a perder una mañana de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas