Acusa a  juez Rosario atentar
contra institucionalidad JCE

<P>Acusa a  juez Rosario atentar<BR> contra institucionalidad JCE</P>

El juez Eddy Olivares calificó de  propuesta personal y unilateral la formulada por el presidente de la Junta Central Electoral,  Roberto Rosario, a los partidos  para crear una “Gerencia de Informática” como salida a la situación creada por la renuncia del anterior director de Cómputos Miguel  Ángel García.

La consideró un atentado a la institucionalidad de la JCE  y un “desconocimiento olímpico” a las funciones del pleno del organismo.

Dijo que la propuesta profundiza más las suspicacias sobre el caso.

El doctor Eddy Olivares afirmó ayer que la propuesta personal hecha  por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para resolver la crisis del centro de cómputos, es un “desconocimiento olímpico” de Roberto Rosario de las funciones del pleno, y un “atentado” contra la propia institucionalidad de un organismo colegiado como ese.

Dijo que el hecho de  que cuando el presidente de la JCE quiso justificar  ante los partidos políticos la renuncia del administrador general de informática, Miguel Angel García, lo hiciera junto a los demás miembros del pleno del organismo, y ahora haga una propuesta personal y de manera unilateral, profundiza más  las “suspicacias” que hay en torno al tema.

Rosario entregó su propuesta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  a los partidos emergentes y a algunos medios de comunicación. HOY obtuvo parte de su contenido a través de terceros.

Olivares, quien es miembro titular de la JCE, manifestó que independientemente de su contenido, la propuesta  para que se cree una Gerencia de Informática Electoral,  es el reconocimiento de Rosario a una crisis que ha  afectado significativamente el desenvolvimiento normal de ese organismo, y que él ha querido ocultar.

Las dudas. Cuestionó el interés del presidente de la JCE en mantener  “por encima de toda racionalidad” al ingeniero Franklin Frías al frente del centro de cómputos, y el hecho de que haya incluido en su propuesta el tema de la transparencia del proceso electoral venidero, como si estuviera en tela de juicio.

“Esa actitud tozuda de mantener a Franklin Frías en el centro de cómputos por encima de todo sentido de racionabilidad, pone a la Junta Central Electoral en riesgo de que ni siquiera el partido que obtenga la más baja votación en las elecciones del  20 de mayo del 2012, quiera aceptar los resultados que emanen de un departamento dirigido por un funcionario cuestionado desde las elecciones del 2003 a la fecha” agregó Olivares.

Se extrañó de que Rosario incluya en su propuesta el tema de la transparencia del proceso electoral venidero como si éste estuviera cuestionado.

“La crisis planteada en la JCE amerita una solución más seria que la propuesta por el magistrado Rosario a través de los medios de comunicación, y debe incluir el relevo de Frías, quien  no goza de la confianza de la mayoría de los  actores del sistema de partidos ni de algunos miembros del pleno para dirigir el centro de cómputos durante las elecciones”, puntualizó.

No cederá a chantaje. De su lado,   Rosario  dijo  que presentó primero su propuesta de crear una Gerencia General de Informática a los partidos porque  está  confiado en que el pleno de ese organismo la va a aprobar.

Consideró que con la renuncia de García ha habido una “sobredimensión” de una persona que no quería continuar en su cargo, y aseguró que en ese departamento todo sigue normal.

Afirmó que su problema en la JCE no es la renuncia de un funcionario, sino que en la institución haya transparencia, y advirtió que en la consecución de ese objetivo no va a actuar por presión de nadie.

La frase

Gatopardismo

Al parecer, en esa propuesta ni siquiera se llega al gatopardismo, es decir, cambiar algo para que todo siga igual; de modo que en lo que al final de cuentas se ha planteado en esa propuesta no hay ningún aporte porque todo seguiría igual”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas