Acusa a Medio Ambiente de actuar arbitrariamente

Acusa a Medio Ambiente de actuar arbitrariamente

El  propietario de una mina en Nigua San Cristóbal,   Frank Bendek, acusó a la secretaría de Medio Ambiente de actuar de manera arbitraria y abusiva  al paralizar los trabajos de explotación de agregados cuando más 10 minas próximas  a la suya están operando y afirmó que incluso algunas están más cerca del nivel freático.

Negó que en su mina de unos 68,000 metros  se haya agotado el material, ya que un estudios geológicos determinaron que tiene una reserva de material de 1,300,000 metros cúbicos.

La pasada semana un tribunal de San Cristóbal ordenó a la secretaría de Medio Ambiente  que autorice la extracción de 300,000 metros cúbicos en la mina de Bendek   y  entregarle 30,000 autorizaciones de tránsito de los camiones.

Bendek señaló que se vio obligado a acudir a los tribunales porque el subsecretario de Suelos y Agua, Víctor García, se ha negado a recibirle, actuando de manera “prepotente”.

“Si un funcionario responsable de una operación usted trata de verlo y no le recibe, usted tiene que usar todos los medios que dictan nuestras leyes para obtener lo mismo que obtienen  nuestros  vecinos”, expresó. 

Dijo que incluso García hizo un descenso a la zona minera de Nigua y le mostró al secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, una mina diferente a la de él para justificar el cierre. Denunció que mientras García no  autoriza la explotación de su  cantera, permite la extracción en el  río Nizao, lo cual está prohibido por la cartera.

Advirtió que si Medio Ambiente no acata la sentencia a su favor, incoará una demanda  contra Ramírez y García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas