Acusa a Siria ayudar rebeldes

Acusa a Siria ayudar rebeldes

AMMÁN (EFE).- El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, acusó al régimen de Damasco de colaborar con la insurgencia y advirtió que posee «evidencias» que demuestran como miembros del antiguo régimen se amparan en Siria para desestabilizar Irak.

   En declaraciones divulgadas hoy, jueves, por el diario jordano «Al-Rai», el jefe del Gobierno transitorio iraquí revela que ha enviado un mensaje al presidente sirio, Bachar al-Asad, en el que le exige la entrega de antiguos colaboradores del ex presidente Sadam Husein presuntamente refugiados en Damasco.

   «En mi mensaje, he incluido evidencias y confesiones de elementos terroristas, además de pedirle que se ponga freno a las operaciones terroristas orquestadas desde Siria», aseguró Alaui.

   «He remarcado, además, que las repercusiones de cualquier tipo de contratiempo no se circunscribirán sólo a la frontera con Siria», agregó.

   El Gobierno interino iraquí y EEUU acusan a Siria de no cumplir sus obligaciones en la frontera común y permitir, e incluso animar, la infiltración de mercenarios islamistas que después se unen a los grupos insurgentes.

   Asimismo, denuncia que miembros del antiguo régimen hermano baazista que gobernó en Bagdad encontraron refugio en Siria, y desde este país dirigen y financian ahora los movimientos rebeldes en Irak.

   En este sentido, Alaui subrayó que ha demandado la extradición de antiguos colaboradores del dictador, como su hermanastro «Sabaawi» y Taher Habboush, ex director de los Servicios Secretos.

   «Tenemos evidencias de que esos dos hombres y otros oficiales del régimen depuesto se han aprovechado de su presencia en Irak para dañar a Irak», declaró.

   Más explícito que el primer ministro interino fue a este respecto el embajador de Irak en Damasco, Hasan Alaui, quien ha asegurado al diario británico «The Times» que su país tiene «fotos comprometedoras» para el Gobierno sirio.

   «El primer ministro ha escrito a los sirios para comunicarles que Irak tiene en su poder negativos, que no ha hecho públicos a pesar de las presiones de Estados Unidos», dijo el diplomático al diario The Times.

   Al parecer, en una de ellas se podría observar como uno de los insurgentes que batallaron en la ciudad rebelde de Faluya, identificado por la revista como Muayed Ahmed Yasin, alias Abu Ahmed, departía con un responsable sirio.

   A pesar de las denuncias, el primer ministro interino iraquí remarcó que su país aspira a establecer «una fuerte relación» con Siria para poder colaborar en asuntos de interés común, como el control fronterizo.

   «Me reuní con el presidente Al-Asad y el se mostró receptivo a la creación de un comité conjunto dedicado al control de la frontera común», explicó.

   En esta línea, Alaui alabó la conducta de otros países vecinos como Kuwait, Turquía o Jordania, a los que agradeció sus esfuerzos para impedir la permeabilidad de las fronteras comunes u ayudar así a la estabilidad de Irak.

   El primer ministro interino iraquí realizó el miércoles una visita oficial a Jordania centrada en la colaboración común y también en el temor a que los últimos atentados, ahonden el clima de confrontación confesional que envuelve el país.

   Además, discutió con Abdala II una recientes declaraciones del monarca jordano en EEUU en la que advertía del peligro de una alianza chií que se extendiera en desde Irán al Líbano, y pasara por Siria e Irak.

   «El rey me aclaró que hablaba en térmicos de Islam político más que de los chiíes como secta», dijo Alaui, también de confesión chiíta, aunque de naturaleza laica.

   Los chiíes, que suponen el 58 por ciento de la población iraquí, se aventuran como los vencedores de los comicios generales previstos para el próximo 30 de enero. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas