Acusa Aristide de buscar intervención extranjera

Acusa Aristide de buscar intervención extranjera

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, quiere provocar una intervención extranjera para permanecer en el poder, aseveró ayer el director ejecutivo del Centro Ecuménico de Derechos Humanos, Jean-Claude Bajeux.

En una entrevista con EFE, Bajeux señaló que Aristide, elegido presidente en noviembre de 2000, trata de que se produzca una pausa en la actual crisis política del país, porque considera que ello lo mantendrá por más tiempo en el poder.

«Este es un gobierno cretino, ineficaz, que no hace nada para resolver los problemas de este país, el más pobre de América. Y con todo esto, ha recibido ayuda internacional», expuso Bajeux.

Aristide asumió el 7 de febrero de 2001 por un periodo de cinco años, pero la oposición política en Haití considera fraudulentas las elecciones en las que se le eligió.

Sin embargo, Bayeux comentó que en esos comicios sólo participaron alrededor de 300.000 personas en un país con más de ocho millones de habitantes y que «Aristide hizo que le publicaran que lo eligieron más de tres millones» de electores.

De acuerdo al dirigente de derechos humanos, que fue ministro en el primer periodo de gobierno de siete meses de Aristide (1990), desde el proceso electoral de 2000 hubo un rechazo al actual jefe de Estado.

«Desde entonces todo cambió. Hubo dudas sobre su legitimidad, hubo una aceleración de las protestas, y Aristide entregó armas de fuego (cortas y largas) a los grupos de organizaciones populares», dijo.

Bajeux, quien sostiene que Haití está desde hace 14 años en la bancarrota política, precisó que desde el primer período de gobierno de Aristide, cuando la mayoría de los ciudadanos pensaba que el país podía avanzar, todo se deterioró.

Agregó que la gestión de Aristide ha sido improvisada y con mucha demagogia, «sin seguir las reglas de procedimiento de administración pública».

«No seguían las reglas, lo hacían a su gusto, había un populismo anárquico, sin un calendario. Y eso se agravó produciendo desorden y violencia», expuso a EFE el director ejecutivo del Centro Ecuménico de Derechos Humanos de Haití.

Bajeux aseguró que las Organizaciones Populares seguidoras del Gobierno han sido organizadas al estilo de la «mafia».

«El ‘padrino’ nos hace favores, y amenazamos y matamos al que no le gusta al ‘padrino'», afirmó.

En ese sentido, denunció que poco después de la llegada de Aristide a la presidencia comenzaron las represiones y persecuciones de periodistas, en especial de radio, que se han intensificado en los últimos meses.

Durante el mandato de Aristide, más de 30 informadores han tenido que irse al exilio, dijo Bajeux y recordó los asesinatos de los periodistas Jean Dominic y Brignol Leindor.

«Cada día aquí (en Haití) hay heridos de bala, a golpes, torturados. En los últimos tres meses han sido asesinadas más de cien personas», relató.

Bajeux sostiene que el Gobierno de Aristide es ilegal y recordó que desde enero no hay senadores ni diputados para aprobar leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas