Acusa Bush engañar EU

Acusa Bush engañar EU

WASHINGTON, (AFP) – La guerra en Irak quedó en el primer plano de la carrera hacia la Casa Blanca luego de que el candidato demócrata, John Kerry, blandiera un informe del Senado y cargara contra el presidente republicano George W. Bush afirmando que abusó del poder y engañó a Estados Unidos con acusaciones falsas.

Bush le mintió al país, repitieron Kerry y su flamante compañero de fórmula, John Edwards, en una serie de entrevistas esta semana con motivo de la oficialización de la fórmula demócrata.

«El valor de la verdad es uno de los valores prinicipales en Estados Unidos, y este gobierno lo violó», dijo Kerry a The Washington Post. «Su sistema de valores está distorsionado y no está basado en la verdad», agregó.

[b]Enviada España en Haití[/b]

Puerto Príncipe, (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Leire Pajín, llegó ayer a Puerto Príncipe para «conocer sobre el terreno las necesidades reales» de Haití y ver cómo «puede intervenir a corto, medio y largo plazo».

Pajín, que permanecerá en la capital haitiana hasta el próximo martes, dijo a EFE que se trata de «la primera misión sobre el terreno para detectar la verdadera realidad de Haití», el país más pobre de América, «porque España no puede permanecer impasible ante una situación de deterioro tan clara».

Recordó que «América Latina es una región prioritaria para la Cooperación Española» y agregó que «España quiere intervenir para ayudar a que Haití pueda ser un país con todas las letras» dados sus altos indicadores de pobreza, violencia y desestabilización.

La secretaria de Estado, que tiene previsto reunirse mañana, lunes, con el primer ministro haitiano, Gerard Latortue, y el presidente Boniface Alexandre, explicó que a corto plazo, la cooperación española se basará en la asistencia a la población en materia de emergencia humanitaria.

[b]Llama establecer zona paz[/b]

QUITO, (AFP) – El canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, dijo el domingo que «Sudamérica está gravemente preocupada por lo que acontece con el crimen organizado», y defendió el establecimiento de una zona de paz y seguridad entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«En términos de seguridad no solo los países del área andina están preocupados sino todo el continente», dijo Zuquilanda durante un receso del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que delibera en Quito previo al XV Consejo Presidencial Andino que se instalará el lunes.

Los mandatarios de Bolivia, Carlos Mesa, de Colombia, Alvaro Uribe, de Ecuador, Lucio Gutiérrez, de Perú, Alejandro Toledo y de Venezuela, Hugo Chávez concurrirán al foro que deliberará en el Swissotel, hotel que ha sido rodeado por cientos de policías.

Zuquilanda dijo que no solo a nivel de cancillerías sino de presidentes se ha analizado la situación. «No podemos permitir que el crimen organizado, la delincuencia, el terrorismo, el contrabando y la trata de personas sean una característica de la subregión andina», sostuvo.

[b]Peocupados por la guerra[/b]

WASHINGTON (AP) _ Los conservadores, un elemento crucial en la reelección del presidente George W. Bush, temen que la guerra de Irak pueda perjudicar sus posibilidades de retener la Casa Blanca.

Casi 150 conservadores escucharon en silencio recientemente cómo un veterano de los gobiernos de Nixon, Ford y Reagan criticaba la política de la Casa Blanca en Irak.

«Esta guerra no marcha bien», expresó Stefan Halper, subsecretario de estado adjunto durante la presidencia de Ronald Reagan.

«No está costando un montón de dinero, aislándonos de nuestros aliados y amigos», manifestó Halper, que otorgó 1.000 dólares la campaña presidencial de George W. Bush y más de 83.000 dólares a otras causas del partido gobernante durante el 2000.

«Esto no es lo que los neoconservadores preveían. No fuimos recibidos con flores en las calles», sostuvo.

Los conservadores, el puntal de la base política de Bush, están cada vez más molestos con el conflicto de Irak y la persistente violencia de la posguerra, dijeron Halper y algunos de sus colegas republicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas