Acusa Chávez bloquear prensa

Acusa Chávez bloquear prensa

Cartagena de Indias (Colombia) (EFE).- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el dominicano Rafael Molina, acusó ayer al Gobierno venezolano de tener “una estrategia deliberada” para acabar con la libertad de prensa.

En la inauguración oficial de la reunión semestral de la SIP, que comenzó el pasado viernes y concluirá mañana en esta ciudad caribeña, Molina hizo un adelanto de las conclusiones que la Comisión de Libertad de Prensa e Información divulgará el lunes en base a los informes sobre la situación en cada país.

Los informes están aun pendientes de discusión y aprobación por el pleno de la reunión, por lo que oficialmente son “borradores”.

El borrador de Venezuela es el que mas ha dado que hablar en esta reunión inaugurada hoy por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, principalmente a causa de la difusión que ha tenido el caso del canal televisivo Radio Caracas TV (RCTV), que puede quedar fuera del aire después del 27 de mayo, si el Gobierno del presidente Hugo Chávez concreta su anunciada decisión de no renovarle la licencia.

Molina se refirió hoy al caso de RCTV en su discurso inaugural. La amenaza de cierre de RCTV sigue “el patrón de represalia” de las “voces críticas” al Gobierno de Chávez, dijo.

El presidente de la SIP mencionó las ocho misiones enviadas por la organización que engloba a los propietarios de diarios y otros medios de América a Venezuela para verificar el estado de la libertad de prensa en ese país.

Molina emparejó el caso de Venezuela con el de Cuba, dentro de un panorama continental que no es nada halagüeño.

   “Es alarmante señalar algunas fallas en el estado de la libertad de prensa, pero reconforta saber que la SIP mantiene un liderazgo claro en la lucha para defender” ese derecho, dijo.

   Igual que hizo Molina en su discurso, en el borrador del informe sobre Venezuela se destaca el hecho de que la Constitución de ese país consagra el derecho a la liberad de expresión e información (artículos 57 y 58).

   “Dentro del proceso para suprimir ese derecho se registran acciones, amenazas e incidencias “cada vez mas graves y desafiantes”, señala el borrador, que tiene como anexo una cronología de los ataques a los medios de comunicación y los periodistas registrados en Venezuela desde el 7 de octubre de 2006 hasta el 25 de febrero de 2007.

   La lista ocupa tres páginas, y en ella se incluyen asesinatos de periodistas, como el de Pedro José Bastardo, hasta acciones judiciales contra medios, pasando por declaraciones de Chávez.

   El borrador menciona también las multas impuestas a RCTV, Globovisión y el diario Tal Cual, así como el despido de un científico de un organismo oficial que escribió un artículo crítico del Gobierno en un diario.

   Otro aspecto destacado es el uso que Chávez hace de los medios públicos y comunitarios para el adoctrinamiento ideológico y la propaganda gubernamental, agrega.

   El borrador contiene también un capítulo “sobre el marco legal para conculcar la libertad de expresión en Venezuela”. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas