Acusa diputados engavetar proyecto

Acusa diputados engavetar proyecto

El Colegio Dominicano de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) afirmó que la Cámara de Diputados ha engavetado una propuesta de ley sometida al hemiciclo en la que se solicita establecer un incremento salarial para los colegiados que prestan servicios en la administración pública.

En este sentido, el ingeniero Teodoro Tejada, presidente del gremio, recordó que el 17 de noviembre del 2004 la Junta Directiva de la organización que presidía el ingeniero agrónomo Fausto Monegro Ramos, entregó al titular de la Cámara Baja el proyecto en el que se consigna aumentar los sueldos por escala categoría y nivel académico para los miembros del CODIA que ofrecen su fuerza de trabajo al gobierno.

Explicó que en esa oportunidad, en su condición de presidente del núcleo de ingenieros civiles del CODIA acompañó la comisión de dirigentes nacionales de la institución, que visitó la Cámara Baja e informaron al presidente del hemiciclo la urgente necesidad de aumentar los señalados salarios.

Junto a nosotros se encontraban los diputados ingeniero Euclides Sánchez y el arquitecto Alejandro Montás, expresidente del CODIA, quienes son testigos de la simpatía a nuestra iniciativa mostrada por el presidente de la Cámara, puntualizó Tejada.

Sostuvo que a un año y seis meses de entregar el anteproyecto de ley el CODIA no ha recibido una respuesta, porque para la mayoría de los legisladores y, muy en especial para el presidente de los diputados, los profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura que por años han aportado sus conocimientos al desarrollo y crecimiento del país no merecen ganar un salario que le permita accesar sin dificultades a los bienes y servicios que demandan.

Como presidente del CODIA demandamos del señor Pacheco una explicación clara y precisa de el por qué nuestro anteproyecto de ley de aumento salarial lo ignoró y engavetó, dijo. Expresó que el CODIA tiene la responsabilidad institucional y legal de defender a sus miembros y el ejercicio profesional, por lo que espera que en una coyuntura diferente reintroducir la citada pieza.

Añadió que los colegiados que trabajan en instituciones como las Secretarías de Obras Públicas, Agricultura, el IAD, INAPA, INDRHI, entre otras, por sus años de servicios, entrega y dedicación al trabajo, merecen que por categoría y tiempo de labor, sean recompensados en términos económicos.

Afirmó que los profesionales de la ingeniería y la arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas reciben, salvo excepciones, sueldos por debajo de los diez mil pesos, lo que a su juicio, no responde a los eficientes servicios que prestan esos profesionales calificados a instituciones y al país en general.

Las aseveraciones del ingeniero Tejada se produjeron al comparecer en el Encuentro Económico de Hoy junto a los ingenieros Adolfo Cedeño, Bienvenido Montilla, tesorero nacional, director ejecutivo y el periodista Ramón Lora, relacionista público del gremio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas