Acusa EU de usar 11-S  justificar guerra Irak y Afganistán

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/1D64C0A9-22D0-4DA2-8FF7-F8666C5A0619.jpeg

 TEHERAN. AFP.  El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad acusó ayer a Estados Unidos de usar los atentados del 11 de septiembre de 2001 como un “pretexto” para atacar Afganistán e Irak.

 “Con el pretexto de este incidente se lanzó una gran operación militar y el oprimido Afganistán fue atacado. Miles y miles de personas han muerto hasta ahora”, afirmó en un discurso televisado.

 “El pobre Irak fue atacado. Según cifras oficiales, un millón de personas han muerto”, agregó.

 Ahmadinejad pareció poner en duda la versión oficial de aquellos atentados en Estados Unidos al afirmar que los nombres de las víctimas “nunca” se divulgaron.  “Nos dicen que murieron 3.000 personas. Nos entristeció a todos, aunque  nunca se hicieron públicos los nombres de 3.000 personas”, dijo en un discurso pronunciado ante dirigentes iraníes y un grupo de embajadores extranjeros invitados a conmemorar la “Jornada nacional de la tecnología nuclear”.  Los nombres de las 2.979 víctimas de aquellos atentados son leídos en las ceremonias en su recuerdo que anualmente tienen lugar en los tres escenarios en los que acabaron estrellados los cuatro aviones secuestrados. 

Las claves

1. Los radales

 El líder iraní también se preguntó cómo es posible que los avanzados sistemas de radares e inteligencia  no detectaran los aviones que conducían los suicidas antes de que impactasen contra las Torres Gemelas.

2. Su enemistad

EU y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde la toma de rehenes de la embajada  en Irán tras la revolución islámica.