Acusa EU violar acuerdo nuclear

Acusa EU violar acuerdo nuclear

NACIONES UNIDAS (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó ayer en la ONU a Estados Unidos de violar el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y de intentar evitar que otros países adquieran tecnología nuclear. «Irán tiene el derecho inalienable a tener acceso al combustible nuclear», afirmó Ahmadineyad, en su primera intervención en la ONU, y ante un hemiciclo semivacío en el que destacaba la ausencia de la delegación de Estados Unidos.

Asimismo, dijo que lo hará en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y afirmó que su país «hará todo lo que esté en su poder para contribuir a la tranquilidad y a la paz global».

El ultraconservador presidente iraní aseguró a la 60 Asamblea General de la ONU que su país, «en su búsqueda de tecnología nuclear pacífica, considera su legítimo derecho a recibir garantías objetivas sobre el proceso de enriquecimiento de uranio como parte del ciclo para obtener combustible nuclear».

Como «medida de confianza» dijo que «Irán está preparado para comprometerse en una asociación seria con los sectores público y privado de otros países para la puesta en marcha del proceso de enriquecimiento de uranio».

En cuanto a las negociaciones con Francia, Alemania y Reino Unido (UE3) para que Teherán renuncie a su programa de energía nuclear a cambio de una mayor cooperación política, económica y comercial, el líder iraní dijo su país «ha intentado probar de buena fe los sólidos cimientos de que utilizará la energía nuclear en el contexto del TNP y para establecer una atmósfera de mutua confianza».

El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a utilizar exclusivamente con fines pacíficos sus instalaciones nucleares e impedir que en sus territorios se puedan producir o adquirir armas nucleares.

«Continuar las negociaciones con el UE3 se medirá de acuerdo a los requerimientos de nuestra cooperación con la AIEA teniendo en cuenta que no se desviará el proceso de enriquecimiento de uranio para fines no pacíficos de acuerdo con el TNP».

Además, subrayó que el procedimiento iraní para obtener combustible nuclear «no es diferente del de otros países que utilizan energía nuclear pacífica».

En su discurso, plagado de alusiones a la espiritualidad y a la religión islámica, Ahmadineyad criticó al gobierno de Washington por «armar al régimen de ocupación sionista con armas de destrucción masiva», aunque en ningún momento llegó a citar ni a EEUU ni a Israel.

También señaló que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU «se acusó a un grupo radical concreto de haber realizado actividades terroristas, pero nunca se explicó cómo fue posible que tan grandes organizaciones de seguridad e información fracasaran en impedir una operación tan amplia y bien planeada».

Acusó a EEUU de ser la potencia que armó al derrocado presidente de Irak Sadam Husein cuando éste declaró la guerra a Irán en 1980 y uso armamento de destrucción masiva en contra de los soldados iraníes.

Nada más comenzar los debates de la Asamblea, el secretario general, Kofi Annan, advirtió a la comunidad internacional de los «crecientes peligros de la proliferación de armamento y del terrorismo catastrófico» y señaló que «hay muchos intereses en juego como para meterse por arriesgados caminos diplomáticos».

Sus palabras parecieron una señal a Irán y Corea del Norte para que frenen sus ambiciones nucleares, aunque en ningún momento fueron mencionados.

Poco después, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo que Irán «amenaza la eficacia del régimen mundial de la no proliferación», dijo Rice durante su primera intervención ante la ONU, en la que agregó que «cuando la diplomacia se haya agotado el Consejo de Seguridad debe intervenir».

Puntualizó que Teherán se ha retirado de la mesa de negociaciones con los países del UE3 y que ese país musulmán no árabe «tiene que abandonar para siempre sus pretensiones de utilizar armamento nuclear».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas