Acusa fiscal impulsar descrédito

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Cámara de Cuentas acusó ayer al fiscal del Distrito Nacional de iniciar una campaña de descrédito contra ese organismo con el objetivo de que la sociedad desconfíe de los resultados de las auditorias que se hacen a los edificios de la Suprema Corte de Justicia y de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Máximo Castillo adelantó que esas auditorías harán temblar a la sociedad cuando conozca los resultados de la operación de compra de mobiliario y decoración del edificio de la Suprema Corte en el Centro de los Héroes. Prometió que en corto tiempo se sabrá la verdad sobre estas obras.

Castillo se refirió a las declaraciones del fiscal José Manuel Hernández Peguero cuando afirmó que la Cámara de Cuentas está totalmente desacredita, que dosifica a su conveniencia las informaciones de las auditorías que realiza y sugirió que sus miembros deben ser sustituidos.

Consideró que el fiscal José Manuel Hernández Peguero es el principal vocero de la campaña iniciada en contra de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Afirmó que en la Fiscalía engavetaron los resultados de cuatro auditorías que evidencias que en instituciones hubo mal manejos de fondos.

Los fiscales, dijo, se han negado a actuar conforme a los resultados de esas auditorías que se hicieron a la Distribuidora del Este (Ede-Este), a la construcción del aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero; a la Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) y al programa de sustitución de vehículos del transporte de pasajeros conocido como Plan Renove.

El presidente de la Cámara de Cuentas expresó que la gravedad del caso de la FUNDEJUR está en que recibió fondos públicos internacionales, que venían destinados a labores sociales de la República Dominicana.

Dijo que la Fiscalía no ha hecho nada con esos informes que consideró comprometedores. “Están engavetadas las auditorias, qué podemos hacer”.

Dijo que en la Cámara de Cuentas están en la mejor disposición de hablar de las auditorias en detalle y de reunirse con periodistas para explicar todo lo que tiene que ver con el control y la fiscalización, en compañía del procurador general Francisco Domínguez Brito.

Afirmó que Domínguez Brito, cabeza del ministerio público, es un funcionario que le merece mucho crédito.

DICE ALTERAN PRUEBAS

Castillo indicó que fue alterado el informe de los auditores sobre el supuesto desfalco en el Plan Renove que envió la Cámara de Cuentas al juez de la instrucción que conoció las audiencias preeliminares porque algunas de las pruebas no llegaron al tribunal.

Dijo que más que eso, antes de que el expediente llegara a la jurisdicción correspondiente, fueron sacadas del expediente personas que tenían mucha responsabilidad en el Plan Renove.

Estimó que es muy posible que los resultados finales del proceso no sean lo que espera el pueblo dominicano, “porque el informe de la Cámara de Cuentas era completo y las pruebas que se depositaron eran muy importantes y los informes no llegaron completos al juez”.

PIDE QUE VIGILEN

Castillo dijo que la opinión pública y los medios de comunicación deben estar vigilantes ante lo que llamó como plan de descrédito iniciado contra la Cámara de Cuentas y que aseguró que continuará.

“No sabemos quién está detrás del plan. Ya ustedes vieron el primer vocero del plan. Ahora yo lo que les digo es lo siguiente: cuando se sepan los resultados de la auditoría que estamos practicando al amueblado y la decoración del edificio de la Suprema Corte, ahí si que es verdad que la sociedad va a temblar”, manifestó.

Sostuvo que por el momento no puede ofrecer más detalles.

Castillo habló con los periodistas en la mañana de ayer luego de dictar una conferencia en el auditorio General de División José Antonio Salcedo de la secretaría de las Fuerzas Armadas sobre la rendición de cuentas de los administradores de bienes públicos en virtud de lo que dispone la Ley 10-04 que creó la Cámara de Cuentas.

Asistieron integrantes de la Cámara de Cuentas quince generales y decenas de oficiales superiores.

Castillo informó que la Cámara de Cuentas designó a un equipo de peritos para que auditen el edificio construido en la UASD para alojar la biblioteca central donde presumen que hubo irregularidades.