Acusa fiscales negligencia en casos corrupción

 Acusa fiscales negligencia en casos corrupción

POR ELVIS LIMA
El presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas,  acusó ayer al Ministerio Público de actuar con negligencia y “politiquería” en los casos de corrupción que le  han sido enviados por ese organismo.

Señaló que desde el año 2005 hasta la fecha, unas 50 auditorías han sido publicadas por el organismo a su cargo, pero que las autoridades no les han dado la importancia que se merecen.

“No estamos satisfechos con la labor del Ministerio Público. No queremos responsabilizar de esa actitud de manera particular a los funcionarios, pero sabemos que ellos están recibiendo la incidencia de políticos y eso es lo que provoca que no puedan realizar su trabajo con el debido cuidado y empeño”, aseguró Castillo Salas. Luego de encabezar el acto con motivo de la puesta en circulación del “Informe de Gestión 2002-2005”, de la Cámara de Cuentas, Castillo Salas afirmó que para combatir la corrupción los funcionarios deben poner el criterio de la Ley, primero.

Anunció que antes de que finalice el mes de abril próximo enviará al Congreso Nacional el informe del examen practicado a las cuentas generales y particulares de todas las instituciones. Manifestó que las auditorías practicadas a unas 50  instituciones públicas del pasado y el actual gobierno han arrojado una estafa contra el Estado superior a los RD$4,000 millones.

“Por ejemplo, la auditoría de EdeEste (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este) del año 2004, cuyos resultados fueron sometidos al Ministerio Público, evidencia que el Estado fue estafado con más de RD$2,000 millones, así como otra al Aeropuerto la Isabela”, manifestó, Castillo Salas.

Indicó que otros experticios que han arrojado irregularidades son los practicados a la Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural, a la Marina de Guerra, al ayuntamiento de La Romana, así como a un programa de electrificación realizado por la Secretaría de Industria y Comercio.

Asimismo, restó calidad a las 35 auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, a varias instituciones, ya que, según sostuvo, la Cámara de Cuentas es el único organismo facultado por la Ley para tales fines. “La República Dominicana cuenta con un poder contralor del Estado con facultades suficientes para asegurar la probidad, integridad, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos”, puntualizó Castillo Salas.

Destacó que gracias al respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el organismo concluyó de forma satisfactoria las metas trazadas en el proceso de reforma y modernización.

BID EVALUA SOLICITUD

De su lado, el representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Moisés Pineda, anunció que ese organismo evalúa un pedido de asistencia técnica y financiera hecho por la Cámara de Cuentas, para continuar el proceso de modernización en las instituciones del país.

Dijo que el BID está comprometido con los procesos de transformaciones y fortalecimiento de las democracias de los países y que la modernización constituye la mejor vía para concretizar los planes de ese tipo.

Además del representante del BID, al acto, que tuvo como escenario el salón principal de la Cámara de Cuentas, asistieron senadores, diputados, diplomáticos y otras personalidades de la vida nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas