Acusa Mejía aumentar pobreza

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó ayer que la mala política económica del gobierno ha hecho crecer la pobreza y ha quebrado el aparato productivo.

Durante una concentración masiva en San Juan de la Maguana, el expresidente dijo que solo el año pasado, la República Dominicana disminuyó su capacidad de producción en RD$250,000 millones.

Explicó que en el 2003 el Producto Interno Bruto de la República Dominicana, medido en dólares, descendió de US$22 billones a US$17 billones.

“En un año medido en dólares, la República Dominicana vio disminuir su capacidad productiva en cinco billones de dólares; si multiplicamos eso a 50, que es a como está la tasa de cambio, nos daremos cuenta que la producción dominicana disminuyó en el 2003 en 250 mil millones de pesos dominicanos”, razonó.

El presidente del PLD manifestó que eso explica por qué en San Juan de la Maguana los productores de arroz, de habichuelas y los comerciantes han sido quebrados por el gobierno del PPH y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El expresidente de la República expresó que el gobierno actual ha manifestado en San Juan de la Maguana su mediocridad e ineptitud en la ejecución de las obras públicas.

Aseguró que durante el gobierno del PLD, en esa provincia se iniciaron 175 obras, de las cuales terminaron 124 “y este gobierno solo ha iniciado 49 obras”.

Recordó que en la gestión del PLD, durante el cuatrenio 1996-2000 solo en esa provincia fueron construídas 1,369 viviendas en el proyecto habitacional Villa Liberación.

Asimismo, dijo que fueron terminados los proyectos habitacionales de las avenidas Circunvalación y de Gualey.

Agregó que su gobierno desarrolló obras importantes como la rehabilitación total de la presa de Sabaneta, la terminación de la escuela de la Cabilma, la pavimentación de 50 kilómetros de calles, las construcciones del puente sobre el río Mijo, del parque Sánchez, del dique sobre el río Jinoa, la electrificación de las comunidades El Batey, El Refugio, Pedro Corto, Barranca y Barrio Nuevo.

Manifestó que mirando siempre hacia el futuro, el PLD tiene en proyecto obras en las áreas de educación, salud y recursos hídricos.

Aseguró que San Juan vivirá el sueño de la modernización y del progreso en el futuro gobierno del PLD.

Fernández citó que obras iniciadas por el gobierno y terminadas en un 90% no han sido terminadas durante cuatro años de gestión perredeísta.

Dijo que cuatro años después el gobierno no le ha hecho nada al liceo de Maguana Abajo, a la ampliación del hospital Alejandro Cabral, la planta de tratamiento de agua potable de San Juan, las carreteras San Juan-Vallejuelo, Juanito-Arroyo Cano y San Juan-Azua.

Expresó que el gobierno del PRD puede ser bautizado como el gobierno de nada y por eso “es pa’fuera que van”.

Manifestó que el pueblo dominicano nunca había pasado por la experiencia de un gobierno tan irresponsable como el actual, y ningún gobierno en la historia del país había tenido tantos ingresos como el que encabeza el presidente Hipólito Mejía.

Asimismo, señaló que ningún gobierno se había endeudado tanto como el actual, a pesar de recibir tantos ingresos por recaudaciones fiscales, del endeudamiento externo y con la banca comercial privada, “a pesar de tantos recursos ningún gobierno había evidenciado que está tan en la quiebra como este gobierno del PPH”.

Se preguntó por qué razón el gobierno sigue en una situación de iliquidez y de quiebra, para él mismo responderse: “sencillamente porque los recursos del gobierno los invierte esencialmente en cubrir la nómina de los compañeritos de la base del PPH”.

Expresó que el gobierno ha vuelto a la práctica del populismo, la demagogia y el clientelismo y sobre esa base ha empobrecido al pueblo dominicano.

Según Fernández, el Presidente Mejía ha gobernado para los suyos y se ha olvidado del pueblo.

Dijo que el pueblo el 16 de mayo le pedirá cuentas al actual gobierno. “Enfrentaremos la situación de crisis con éxito porque contaremos con el concurso y el apoyo de los mejores hombres y mujeres de la República Dominicana”, afirmó.

Reiteró que un futuro gobierno suyo será de unidad nacional, integrado por hombres y mujeres honestos, capaces, patriotas que coloquen los intereses sagrados de la República por encima de los intereses mezquinos y particulares de hombres y mujeres con ambiciones desmedidas que es lo que, según aseguró, ha llevado a este país a la situación de quiebra en la que se encuentra en estos momentos”.

Afirmó que el PRD de la mística fue sepultado por el PPH, y dijo que en vez de la consigna de que el PRD unido jamás será vencido lo que se dirá es que el pueblo unido jamás será vencido.

Aseguró que un nuevo gobierno del PLD reafirmará las convicciones democráticas, generará un clima de crecimiento con estabilidad, desarrollo integral, justicia social paz y tranquilidad.