Acusa oposición de discurso demagógico

Acusa oposición de discurso demagógico

POR  ODALIS MEJIA
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, acusó a la oposición política de mantener un discurso demagógico,  irresponsable y politiquero, con relación a que la reforma fiscal afectaría a los sectores más pobres del país ya que son los tributos que utiliza el gobierno para mantener los servicios públicos.

Recordó a los legisladores que con los recursos que reciben a través de la tributación interna es que se financia el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral y todos los poderes independientes.

“Si no se da, (la reforma) el Congreso, que le está yendo muy bien con los recursos que recibe y que están establecido por ley, obviamente tendrá que recibir menos recursos. Esa es una cuestión elemental”, advirtió.

Apuntó que si se habla de una reforma compensatoria sería demagógico plantear que afectaría a los pobres, porque lo que se está haciendo es cambiando figuras tributarias que hoy están afectando a la mayoría de la población como es la comisión cambiaria y los aranceles.

“Ese planteamiento de que los tributos afectan más a los pobres es un discurso irresponsable. ¿Por qué aquí no se dice que los tributos son los que utiliza el gobierno para pagar las escuelas y mantener el servicio educativo, de los hospitales, hacer viviendas y carreteras y enfrentar la deuda social acumulada en la República Dominicana?” Preguntó Montás.

Añadió que  con la reforma se busca distribuir los tributos que acompañan la reforma en un 72% en impuestos indirectos y un 28 % en impuestos directos, cuando debería plantearse en términos contrarios, tras manifestar que en el país la tributación es muy baja.

Enfatizó que los legisladores saben muy bien que el presupuesto que se ejecuta este año, está siendo vigilado día a día por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue consensuado con ese organismo.

Montás indicó que el gobierno elaborará el presupuesto del próximo año sobre las  proyecciones de los ingresos estipulados en la reforma fiscal sometida al Congreso.

Reiteró que nadie puede, en las circunstancias que tiene el país “con compromisos externos que en gran medida se generaron producto de las irresponsabilidades políticas del pasado, no se  puede pretender reducir porque traerá problemas con el FMI y la comunidad financiera internacional”.

El funcionario enfatizó que el  país ha logrado acreditarse a nivel internacional gracias a la reestructuración de la deuda y a que se está actuando con responsabilidad fiscal, lo que significa que no se pueden menguar esos recursos públicos porque son los que permiten pagar la deuda externa y acceder de nuevo a los mercados internacionales.

Señaló que ese compromiso que el gobierno está desarrollando es lo que ha permitido disminuir el riesgo, al punto de pasar de ser el segundo país con más riesgos de América Latina, a ser uno de los más acreditados por encima de Venezuela, Brasil, Jamaica y  Argentina.

Montás habló junto a los directores, de Aduana e Impuestos Internos, Miguel Cocco y Juan Hernández, en el matutino Hoy Mismo, por Color Visión.

De su lado, Cocco advirtió que no se pueden revertir los principios sobre los cuales descansó la reforma porque sencillamente sería una “locura”.

“Asumo que hay un elemento racional que va a predominar en última instancia. Entiendo los escarceos políticos de un diputado o un senador o un dirigente político, pero esta reforma se ha hecho por el entorno internacional”, apuntó.

Dijo que de mantenerse el esquema tributario actual se rompe la competitividad necesaria e imprescindible  para entrar al Tratado de Libre Comercio, ya que el sector productivo no podría aguantar los aranceles y la comisión cambiaria.

Montás precisó que si el Congreso adopta la decisión de truncar la reforma, el gobierno mantendrá mecanismos como la comisión cambiaria, ya que no puede permitir que le mengüen los recursos públicos porque tiene una responsabilidad frente al país y  a nivel internacional.

De su lado, Hernández dijo que el gobierno asumirá algunos riesgos como  conseguir, a través de la eficiencia administrativa, alrededor de RD$2,000 millones para compensar los más de RD$31,000 millones que se dejarán de percibir con el desmonte de aranceles.

Añadió que se contemplan medidas muy específicas como la lucha contra la evasión, la devolución del ITBIS por concepto de insumos utilizados en productos exentos y la autonomía de las instituciones recaudadoras.

Destacó que en materia de competitividad con Centroamérica, la República Dominicana estará, en algunos casos, en mejores posiciones que países como por ejemplo en El Salvador y Panamá, donde dijo que no hay exenciones al Impuesto Sobre la Renta y que aquí existen en algunos renglones, además de que este tributo es menor en el país que en otras naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas