Acusa Superintendencia de Salud 

Acusa Superintendencia de Salud 

Los directivos de la UF manifiestan que la Superintendencia de Salud  está parcializada a favor de las ARS, a las que acusan de manejar a su antojo a  médicos,  clínicas, laboratorios y farmacias

POR JUAN M. RAMIREZ
La Unión de Farmacias (UF) acusó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de estar parcializada a favor de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo que deja de cumplir con su función de árbitro en el sistema que le otorga la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS).

“Los obstáculos que encuentra el inicio del Seguro Familiar de Salud, y que amenazan  la plena vigencia de la Ley, se originan en que la instancia  encargada del arbitraje imparcial del sistema no está cumpliendo esa función, según expresaron los principales directivos de la Unión de Farmacias.

En declaración escrita, Rafael Tavárez y Máximo Mejía, presidente y vicepresidente de la Unión, aseguran que la SISALRIL no cumple su responsabilidad arbitral por estar parcializada en favor  de las ARS.

Advirtieron que al colocar sus funciones de arbitraje y regulación al servicio de los intereses de quienes pretenden convertir la Seguridad Social en su “negocio del siglo”, en desmedro de los demás actores del sistema, esa instancia ha puesto la iglesia en manos de Lutero.

Expresaron que esa situación ha permitido a las ARS tratar de manejar a su antojo a quienes han sido los actores naturales del sector, como los médicos, las clínicas, laboratorios y farmacias, en base a que se han erigido en dueños y amos de los afiliados.

Puntualizaron que como han advertido ya, la resolución 137 de la SISALRIL, hecha a la medida de los intereses de las ARS, evidencia que la Superintendencia no está actuando con la imparcialidad requerida.

“Nos encontramos frente a quienes aspiran, con la permisividad y el apoyo de una autoridad fundamental del sistema, a burlarse del espíritu de equidad e inclusión de una ley por tanto tiempo anhelada por la sociedad dominicana, especialmente sus sectores menos favorecidos”, dice la declaración.

Consideraron que el derrotero por el que se está llevando la seguridad social obliga a que las principales autoridades del sistema decidan si están dispuestas a hacer lo necesario para que esta gran conquista sea una realidad, o si van a permitir que un reducido grupo de empresas e individuos la desnaturalicen.

Indicaron que las ARS incurren en prácticas monopólicas con la Receta Única que se dispensa a los afiliados del SFS, con lo que vulneran disposiciones específicas de la Ley 87-01, violan la Constitución de la República, el Código de Comercio y los convenios y tratados de libre comercio suscritos por el país.

Los dueños de farmacias  han reclamado a la SISALRIL que, conforme al espíritu de la Ley,  garantice la libre elección del afiliado a la farmacia de su preferencia.

La directiva de la UF convocó para el próximo miércoles a los presidentes de asociaciones del país a una reunión en el hotel V Centenario, a partir de las 11:00 de la mañana, para tratar sobre las medidas a adoptar frente al desconocimiento de sus reclamos por las decisiones de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas