Acusa Venezuela de acoger
jefes guerrillas FARC y ELN

Acusa Venezuela de acoger <BR>jefes guerrillas FARC y ELN

BOGOTÁ. AFP. El Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo ayer que la presencia de jefes de las guerrillas colombianas FARC y ELN en Venezuela, donde hay «tolerancia», constituye una amenaza para la seguridad nacional de su país.

«La permanente tolerancia a la presencia de los terroristas en ese país sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia», dijo Silva.

«Tenemos información contundente sobre la permanencia, hasta el día de hoy, de esa presencia terrorista en territorio venezolano», agregó.

El ministro habló a periodistas tras una reunión a puerta cerrada con un grupo de directores de medios de comunicación nacionales convocados para mostrarles las «evidencias» de la presencia de esos jefes insurgentes en Venezuela.

El gobierno colombiano denunció horas antes que en Venezuela están «Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de FARC); así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito (de ELN)».

El texto fue divulgado a semanas de que el presidente colombiano Álvaro Uribe entregue el mando a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que en las últimas semanas ha optado por un discurso de acercamiento hacia el gobierno de Hugo Chávez.

El ministro Silva explicó que la denuncia es para que los colombianos «no olviden que lo que ha ocurrido hasta ahora con Venezuela es el resultado por las presencia confirmada, clara y concreta de terroristas de las FARC y el ELN en ese país».

«Es fundamental para Colombia que se resuelva la presencia de estos terroristas en territorio venezolano para proceder en cualquier dirección de normalización» de relaciones, agregó.

Chávez decidió el 28 de julio de 2009 «congelar» las relaciones con Colombia en reacción a su acuerdo militar con Estados Unidos, al que considera una «amenaza» para su país.

Rodrigo Granda.- En diciembre del 2004, agentes colombianos encubiertos capturaron en Caracas a Rodrigo Granda, miembro del llamado estado mayor de las FARC.

La captura desató una de las primeras crisis diplomáticas entre Bogotá y Caracas. 008 el gobierno colombiano emitió una orden de captura internacional en su contra. 

Betancourt fue rescatada el 2 de julio del 2008, junto a otros 14 rehenes en poder de las FARC, por un comando de las fuerzas militares.

El diálogo

MIAMI. AFP. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que Colombia y Venezuela deben «iniciar un diálogo» para resolver el problema de «la presencia de terroristas en territorio venezolano», al tiempo que abogó por desarrollar una nueva relación con Estados Unidos.  Durante un encuentro con empresarios este jueves en Miami, Santos dijo que Colombia y Venezuela deben «iniciar un diálogo para resolver el problema que hoy está sobre la mesa: la presencia de terroristas en territorio venezolano».   El mandatario electo colombiano, que asumirá funciones el 7 de agosto, dijo que Colombia y Venezuela deben abrir un diálogo: «Ese es mi objetivo, siempre y cuando haya respeto y podamos buscar un entendimiento en pro de intereses comunes».

Publicaciones Relacionadas