Pese a que la defensa de la familia Serret, vinculada al fraude del Banco Peravia, los coloca como los chivos expiatorios utilizados por las autoridades dominicanas para encubrir a los verdaderos culpables de la debacle de la entidad, las pruebas aportadas por la Fiscalía del Distrito Nacional evidencia su participación en la aprobación de operaciones fraudulentas.
Entre las irregularidades que estos habrían incurrido está la aprobación de cientos de préstamos fraudulentos y la emisión de tarjetas de créditos, ambos por grandes montos y sin cumplir con los requisitos de rigor, cuyos fondos eran sustraídos por los accionistas del banco.
En la extensa acusación que presentó el Ministerio Público al señor Nelson Serret, presidente del consejo administrativo y presidente ejecutivo hasta el 2014, se le acusa de ser el co-ideólogo de la estructura creada para extraer fondos de la referida entidad, a través de maniobras que daban la apariencia de legalidad a las operaciones.
De 891 créditos determinados como fraudulentos, ascendentes a RD$1,296,268,531.89, estaban avalados por su firma.
Abuso del prestigio. De acuerdo a la Fiscalía, este aprovechando su condición de hombre dedicado a los negocios que gozaba de cierto prestigio en la provincia Peravia, formó un entramado en el que participaron de manera directa sus hijas Yesenia, Evelyn y Miriam Serret Aponte.
A Yesenia Serret Aponte, se le atribuye elaborar los expedientes adulterados con documentos que le proporcionaba su hermana Miriam.
Operaciones sin respaldo. Miriam en su calidad de gerente de negocios con funciones compartidas con la gerente general, autorizó créditos a nombre de suplidores y acreedores ajenos a dicho banco, que en realidad eran el pago de los servicios prestados o el pago de sumas adeudadas a estos últimos; ejecutaba la emisión de certificados financieros inorgánicos sin ningún respaldo financiero; ordenaba la sustracción de sumas de dinero de cuentas de clientes sin autorización de estos últimos para provecho personal y el de terceros, dice la acusación.
Cartera irreal. Más del 75% de la cartera de crédito del banco era fraudulenta y por tanto de imposible recuperación. Habrían captado clientes de esos préstamos en Puerto Plata, Baní y Santo Domingo.
En la instancia de solicitud de apertura a juicio de fondo establece que entre el 2013 y 2014 Miriam también aprobó un préstamo fraudulento con el objetivo de utilizar los fondos en la apertura de un certificado financiero inorgánico a nombre de Seguros Constitución por RD$33,600,000.
Una de las tantas maniobras que señala la Fiscalía atribuida a esta, fue otorgar un préstamo por RD$1,200,000 a su modista, la señora Yovanny Yosselín Suazo.
Primero la había convencido de que tomara RD$100,000 prestados, a lo que Suazo dijo que solo le interesaban RD$10,000. Hecho ya el papeleo la costurera se arrepintió y le comunica a Miriam que no tomaría el préstamo, pero fue erogado.
Esta acusada fue declarada prófuga, en febrero de este año se indicó que salió del país por Haití, con destino a los Estados Unidos. Jorge Serret Sugrañez accionista y
secretario del Consejo de Administración del Banco Peravia, al igual que a Nelson, se le acusa de aprobar estados financieros con informaciones irreales.
En el caso del señor Carlos Alberto Serret Sugrañez accionista y vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Peravia captaba cédulas de terceras personas, las convencían de figurar en préstamos que resultaron fraudulentos y las hacía firmar documentos (solicitudes de préstamos, contratos, pagarés, etc.). También de la distracción de fondos, cuando en su condición de administrador de los fondos de los ahorristas del banco se resistió a reponer a la cuenta de ahorros de Air Europa Líneas Aéreas S.A., la suma de RD$15,191,750, que habría distraido previamente de manera fraudulenta.
Félix Olivares defensa de Nelson y Jorge Serret ha dicho que quienes tenían el control real del banco desde el 2010 eran los venezolanos.