Cargos como soborno, desfalco al Estado, Asociación de malhechores, coalición de funcionarios y falsificación de documentos públicos, figuran entre los principales atribuidos a los cuatro hermanos del expresidente de la República Danilo Medina, en el caso de presunta corrupción Operación Antipulpo.
En el expediente de 3,445 páginas presentados por el Ministerio Público en contra de todos los acusados, se detallan el presunto entramado de corrupción en que Alexis Medina Sánchez, señalado como la cabeza, edificó para beneficiar a sus empresas.
En el documento salió a relucir ayer el nombre de la exdiputada Lucía Medina Sánchez. La legisladora se une a sus demás hermanos Alexis, Carmen Magalys, y Aracelis Medina Sánchez, en la comisión de supuestos ilícitos de distracción de fondos públicos y viabilización de procesos para cometer alegados actos al margen de la ley.
Aracelis Medina se desempeñaba como vicepresidenta del Banco de Reservas, desde donde según la acusación se movió en más del 95% las operaciones de la red; mientras que Lucía continúa en investigación por los fondos millonarios que recibía del Fondo Patrimonial de las Empresas Privadas (Fonper).
Conforme al expediente, Lucía logró para la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana una distracciones de fondos «disfrazados de donaciones», por «la suma de unos setenta y ocho millones ciento diez mil pesos, recursos en su mayoría utilizados en beneficios personales y financiamiento ilícito de sus diferentes campañas electorales».
Todo esto se realizó, dice el documento, con la participación de su hermana Carmen Magalys, quien se desempeñaba como vicepresidenta del Fonper, y la intervención del titular de la institución Fernando Rosa, quien cumple prisión preventiva por el caso.