Acusaciones de Aristide a EU molesta a sus anfitriones

Acusaciones de Aristide a EU molesta a sus anfitriones

BANGUI, República Centroafricana (AP).-Las afirmaciones del derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide de que salió de Haití obligado por soldados estadounidenses han preocupado a sus anfitriones de la República Centroafricana, que lo están presionando sobre sus planes de exilio.

Aristide, que renunció el domingo y que llegó a esta nación en un vuelo fletado por el gobierno estadounidense, dijo que fue obligado a abandonar el país por las autoridades militares estadounidenses, afirmación rechazada por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell y otros en el gobierno del presidente George W. Bush.

Las afirmaciones formuladas en una entrevista otorgada a The Associated Press y en llamadas telefónicas efectuadas a congresistas estadounidenses y a varios activistas, han preocupado a las autoridades del país centroafricano, donde se aloja en la residencia oficial del presidente Francos Bozize.

«Las autoridades han pedido a Aristide que mantenga la calma y que deje de acusar a Estados Unidos», dijo a la AP el ministro de Relaciones Exteriores Charles Wenezoui. «Tenemos que este tipo de declaraciones comprometa las relaciones entre la República Centroafricana y Estados Unidos».

Aristide y las autoridades centroafricanas analizarán el martes por la tarde los planes finales de exilio del ex mandatario en un tercer país, aún no identificado, dijo el ministro de Comunicaciones Parfait Mbaye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas