Acusaciones deterioran imagen cuerpos castrenses

Acusaciones deterioran  imagen cuerpos castrenses

Sede del Ministerio de Defensa.

Acusaciones. 11 militares son vinculados al supuesto entramado de corrupción Operación Coral 5G

Las acusaciones que pesan sobre 11 militares vinculados al supuesto entramado de corrupción Operación Coral 5G dejan entrever hasta dónde podría llevar la sensación de impunidad, indudablemente atada a amarres políticos, y cómo esas presuntas acciones ahondan la falta de credibilidad que afecta a los cuerpos castrenses desde hace años.


El camino es largo para que los imputados logren desmontar el vasto expediente acusatorio preparado por el Ministerio Público, pero mientras se despejan las dudas razonables sobre la responsabilidad en los hechos que se les imputan, subyace cómo la complicidad político militar y policial se ha prestado para acciones delictivas de grandes magnitudes.


Basta con recordar a Quirino Ernesto Paulino Castillo, un narcotraficante que se valió de sus relaciones primarias en los tres principales partidos políticos para obtener la impunidad que le permitió alcanzar el rango de coronel, y traficar sin problemas miles de kilos de cocaína que eran distribuidos principalmente en Estados Unidos.


El 18 de diciembre de 2004 fue apresado y posteriormente extraditado hacia Estados Unidos, junto al excoronel Antonio Nin Terrero, a quien le fue ocupado en la referida fecha un cargamento de 1,387 kilos de cocaína propiedad de Quirino, que trasladaba hacia la zona del Cibao.


Y aún sigue en los tribunales el denominado Caso Tucano, que se trata del supuesto pago de 3.5 millones de dólares que hizo la empresa brasileña Embraer, para que el Estado dominicano le comprara ocho aviones Súper Tucano. Esa adquisición se hizo en la administración del expresidente Leonel Fernández, en 2008.

En el caso, que lleva cinco años en los tribunales y está en fase de juicio de fondo, están implicados el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández. Además la empresa 4D Business Group, S. A. y Magycorp, S. A.


Coral 5G
Los imputados en el caso Coral 5G son los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola, Boanerges Reyes Batista, el capitán de Navío Franklyn Antonio Mata, los coroneles Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán, Miguel Ventura Pichardo, los tenientes Erasmo Roger Pérez y Kelman Santana, Johanan Lucía Rodríguez, el mayor José Rosario Pirón, y los civiles César Félix Ramos y Esmeralda Ortega Polanco.


El Ministerio Público les atribuye ser parte de la Operación Coral, un supuesto entramado de corrupción que habría operado bajo la sombrilla del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), durante la gestión del expresidente Danilo Medina, y que fue desmantelado hace un año.

Los cabecillas de la presunta red son el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cusep y exjefe de seguridad de Medina, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán Sánchez, el mayor Raúl Girón Jiménez, el cabo Tanner Antonio Flete y el sargento Alejandro José Montero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas