La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) negó ayer la puesta en libertad de María Magdalena Marizán Flores, acusada de autora intelectual del asesinato de la joven Lohara Tavárez, ocurrido en el 2009 en San Francisco de Macorís.
El tribunal mantuvo la prisión tras rechazar un recurso de hábeas corpus que presentó su defensa por prisión irregular.
En la sentencia, los jueces alegan que el recurso de hábeas corpus no procedía porque el tribunal está apoderado de un recurso de casación, pendiente de fallo, contra la sentencia que condena a 20 años de prisión a la mujer y a Alfonso Brito El Guachi, a 30, por el asesinato de la joven de 19 años.
Artagnan Pérez Méndez, Juan de Jesús Santos y Pedro José Pérez, defensores, interpusieron el hábeas corpus, por el vencimiento de la coerción que ordenaba su prisión por seis meses.
En tanto que el abogado de la familia de la joven muerta, Francisco Francisco, afirmó que el hábeas corpus no correspondía, ya que la prisión fue ordenada por un juez. El Ministerio Público, representado por Irene Hernández, no hizo ningún pedido formal al tribunal con relación al caso.
La estudiante de arquitectura Lohara Tavárez fue raptada y asesinada en noviembre del 2009, y su cadáver dejado en unos matorrales del tramo carretero Las Cejas-El Pozo.
Al dirigir unas palabras al tribunal, Marizán Flores dijo que en varias ocasiones ha suplicado al padre de la joven muerta que contrate a un detective privado para que se esclarezca el asesinato. Aseguró que probará su inocencia.