Acusado de evadir arancels salió del país

Acusado de evadir arancels salió del país

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El comerciante dominicano Juan Carlos Genao Dorrejo, a quien la Dirección General de Aduanas le incautó electrodomésticos y un cargamento de 2,000 quintales de arroz, ha sido sometido a la justicia en dos ocasiones y salió  del país a pesar de que una medida de coerción se lo prohíbe.

La suma dejada de pagar por ambas importaciones asciende a RD$90 millones, de los cuales RD$60 millones corresponden a los electrodomésticos, según los cálculos de Aduanas suministrados por fuentes del organismo.

Explicaron que Genao Dorrejo fue sometido a la justicia por Aduanas, por haberse detectado dos depósitos y tres contenedores con electrodomésticos y que éste no pudo comprobar la legalidad de la importación cuando se le requirió la documentación correspondiente.

Para realizar el sometimiento, Aduanas se basó en las actas de comiso 18/2005 y 17/2005 debidamente notificadas mediante acto de alguacil 162/2005, así como en una relación de los electrodomésticos supuestamente introducidos sin pagar los impuestos.

Estas hacen constar que inspectores de Aduanas se incautaron en La Ciénaga, en Los Alcarrizos y en Herrera, en la avenida Isabel Aguiar, de televisores de diferentes marcas, radios, accesorios para televisores y whisky de diferentes marcas.

 Entre los electrodomésticos decomisados hay televisores Samsung, Panasonic, LG y Daewoo.

Mediante la resolución 745-20005 del pasado 28 de junio, el segundo juzgado de la instrucción de Santo Domingo dispuso medidas de coerción durante un año contra Genao Dorrejo, por violación a los artículos 167 y 2000 de la ley 3489 para el régimen aduanal.

Esas medidas fueron la prohibición de salir del país sin previa autorización del Ministerio Público, así como de Santo Domingo y del Distrito Nacional sin permiso de un representante de la Fiscalía y presentarse cada ocho días por ante un ayudante fiscal.

Las fuentes dijeron que a pesar de estar sometido a la justicia por supuesta evasión y contrabando, el impetrante fue sometido de nuevo a la justicia por traer de Miami, Estados Unidos, 2,000 quintales de arroz como materia prima para una zona franca de Santiago.

También explicaron que el arroz fue trasladado a un depósito que tiene rentado por  RD$45,000, utilizado por Genao Dorrejo como uno de los puntos de operaciones de su negocio “ilícito” de mercancías, según fuentes de Aduanas.

El gerente general de la empresa de zona franca, Dennis Tung Cheung, hizo constar que los contenedores CAXU-288976-0, FSCU-308972-6, SMLU-260099-5 y SMLU-272300-6, de la naviera Seabord Marine Ltd, trajeron el 5 de agosto, desde Estados Unidos, un embarque consignado a la zona franca supuestamente de piezas para fabricar pantalones, pero se trajo arroz.

Según consta en la certificación de fecha 17/08/05, la empresa de zona franca se desvincula de la importación de dicha carga, dando todo el poder a Aduanas para emprender la acción que considere pertinente por el uso indebido de su nombre.

El viernes pasado, el comerciante logró la libertad mediante un hábeas corpus a través de la sentencia 170-2005, emitida por Daira Cira Medina Tejeda, jueza de la Cuarta Sala Penal del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional.

Guardaba prisión en la cárcel del Palacio de Justicia por alegado contrabando y evasión de impuestos desde el 16 de este mes, pero tan pronto logró la libertad, el  sábado pasado salió del país rumbo a Estados Unidos.

Aduanas aportó los elementos que sustentan la acusación contra el comerciante, como certificación del alquiler del depósito, los conduces de los transportistas, la factura con la constancia y los conocimientos de embarque originales de la empresa, entre otros.

La Dirección de Aduanas sometió a la justicia, además, a Emilio Fermín, quien fungía como vendedor del comerciante. Mediante el auto 622-2005, del 10 de agosto, la magistrada Luz María Rivas Rosario, del Primer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, dispuso la libertad de Fermín, pero no debe ausentarse del país sin la autorización del magistrado Ramón Antonio Vargas y debe presentarse mensualmente al despacho del citado juez.

Fuentes de Aduanas dijeron que el fuerte de Genao Dorrejo es la importación de whiskys y que la institución le decomisó dos camiones.

En los casos de sometimiento a la justicia de Genao Dorrejo, Aduanas respetó los procedimientos de ley y se auxilió de los fiscales para los allanamientos y la autorización de los jueces de instrucción en cada caso para que autorizaran los allanamientos, según lo establecido por el Código Procesal Penal, destacaron las fuentes de Aduanas.

MÁS DE 3,000 CARROS

En otro orden, la Dirección de Aduanas anda detrás de 3,000 vehículos despachados de los puertos del país por la administración del ex presidente Hipólito Mejía, sin haber liquidado los impuestos correspondientes.

Asimismo, tiene abiertos decenas de casos de reliquidaciones que representan millones de pesos y que cada día son notificados a empresas para que paguen los impuestos establecidos.

La Dirección de Aduanas, en la persona de su director, Miguel Cocco y del equipo de trabajo que le acompaña en su gestión, buscan transparentar todos los procesos de trámite en el organismo.

La institución ha emplazado al sector naviero, los depósitos de reexportación y los depósitos fiscales, para que presenten sus manifiestos de carga vía electrónica, a fin de despersonalizar procesos que tradicionalmente se han prestado a actos de corrupción.

Como fruto de los acuerdos con Estados Unidos y otros países de Centroamérica, Aduanas está obligada a redefinir su rol, convirtiéndose en una institución facilitadora del comercio internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas