Acusado del tiroteo en Arizona se declara inocente

Acusado del tiroteo en Arizona se declara inocente

Arizona, EE.UU. (AP) — Los sobrevivientes del tiroteo en Tucson vieron frente a frente al hombre acusado de realizar el ataque en el que fue herida la congresista Gabrielle Giffords, murieron seis personas y 13 resultaron heridas el 8 de enero.   Jared Lee Loughner sonrió al entrar a la corte esposado. Dos oficiales estuvieron a pocos centímetros de él durante la audiencia.  

Al menos tres supervivientes del ataque, Susan Hileman, el veterano militar Bill Badger y Mavanell Stoddard, asistieron a la corte. Se sentaron en el lado opuesto a Loughner. Hileman llegó en una silla de ruedas.   El padre del sospechoso Randy Loughner, también se presentó por primera vez en la corte en lo que va del caso contra su hijo.  

 Randy Loughner mantuvo la vista baja y sólo la levantó en pocas ocasiones para ver lo que ocurría en la sala. Después de la audiencia salió rápidamente de la corte sin hacer declaración a los reporteros.  

Loughner, de 22 años, se declaró inocente de decenas de cargos federales, incluyendo el intento de homicidio contra Giffords, el intento de homicidio de dos de sus asistentes y el asesinato del juez John Roll y el del asistente de Giffords Gabe Zimmerman. La audiencia se realizó en la misma corte donde Roll se desempeñó antes de morir.  

 Loughner también está acusado de la muerte de cuatro civiles que no eran empleados federales, así como de herir a algunos de los asistentes a una actividad organizada por el gobierno federal y de utilizar un arma de fuego en un crimen violento.  

Posiblemente enfrentará los cargos estatales que se deriven de su atentado ocurrido fuera de un supermercado en Tucson. Hileman, Badger y Stoddard son algunos de los heridos en el acto organizado por Giffords.   Hileman, de 58 años, estaba dándole la mano a Christina Taylor-Green, de 9 años, cuando comenzó el tiroteo. Hileman recibió tres disparos y Christina murió tras el ataque.   Badger, de 74 años, ayudó a detener a Loughner después de que una bala le rozara la cabeza.  

Stoddard, de 75 años, recibió tres disparos en la pierna. Su esposo Dorwin la protegió en el ataque y murió tras recibir un disparo en la cabeza.  

También el miércoles el juez de distrito Larry Burns decidió que los resultados de las órdenes de cateo para la casa de Loughner deberán hacerse públicas y también programó una audiencia para el 25 de mayo con el fin de determinar si Loughner tiene las facultades para realizar un juicio.  

 Las órdenes de cateo incluyen detalles sobre los objetos localizados por los investigadores en la casa del sospechoso, incluyendo dos armas de fuego, munición y dibujos de armas.  

La policía también encontró un ejemplar de la constitución, un diario y una libreta con poemas y canciones.

Publicaciones Relacionadas