Acusado financiaba agro San Juan

Acusado financiaba agro San Juan

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El encarcelamiento del empresario Quirino Paulino Castillo, por su alegada vinculación con el tráfico de 1,300 kilos de cocaína,  afecta la agricultura de San Juan de la Maguana, al extremo de que productores de la zona piden el auxilio del gobierno para que las siembras de soya y maíz que se iniciaron con financiamiento otorgado por éste no se pierdan.

Robin Alcántara, presidente de la Asociación de Dueños de Tractores y Maquinarias Agrícolas de San Juan, y miembro del Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenibles del Valle de San Juan, explicó que al momento del arresto de Paulino, ocurrido el sábado 18, eran preparadas 105 mil tareas para el cultivo de soya.

Para arar esos terrenos la empresa agrícola de Paulino contrató a la Asociación de Dueños de Tractores y Maquinarias, a la cual le pagaría alrededor de RD$3.0 millones, sin contar con los trabajos que la misma iniciaría el lunes 20, en la Sabana de Cardón, donde también  el empresario planificaba la siembra de cinco mil tareas de soya.

Ambos proyectos beneficiarían a más de 300 agricultores, los cuales venderían el cultivo a Paulino para utilizarlo en la alimentación del ganado de primera clase que éste posee en una finca ubicada en San Juan de la Maguana.

Alcántara resaltó que las entidades que representa apoyan las acciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en su lucha por enfrentar el tráfico de estupefacientes, «pero frente a esta situación que se ha producido en contra del narcotráfico, el Estado tiene que venir en auxilio nuestro, porque se puede producir un colapso económico en una región que es eminentemente agropecuaria, porque aquí no hay ni turismo ni zona franca».

La falta de mercado es lo que preocupa a los agricultores que ya tienen las siembras avanzadas, «y peor aún para los que no saben qué van a sembrar en ellas. Por eso hacemos un llamado al secretario de Agricultura, Amilcar Romero, para que asuma este problema que afecta a San Juan y Elías Piña».

Paulino, excapitán del Ejército, el teniente coronel Lidio Arturo Terrero Nin, y el Tirso Cuevas Nin, están acusados de traficar con la citada cantidad de droga, valorada en RD$900 millones, por lo cual guardan prisión desde el pasado lunes en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

El cargamento, que provenía del Sur, era transportada hacia el Cibao en un camión que conducía Cuevas Nin, en compañía de Terrero Nin, y que contenía 45 cajas con 25 paquetes de cocaína.

Paulino fue apresado el pasado sábado en la tarde, en la avenida 27 de febrero esquina Núñez de Cáceres, cuando viajaba en un Mercedes Benz blanco junto a Belquis Ubrí Medrano, quien fue puesta en libertad bajo fianza.

LAS INVERSIONES DE QUIRINO

Alcántara asegura que, por lo menos en San Juan, la gente cuestionaba el origen de la fortuna de Paulino, pero que nadie hacía nada más que seguir propalando rumores, porque ninguna autoridad hacía nada, «pero ahora la gente está desconcertada».

Paulino comenzó a invertir en Elías Piña, una de las provincias más carenciadas del Sur Profundo, a partir de 1990, donde construyó moteles, envasadoras de gas, restaurantes, factorías, obras que contribuían con el crecimiento económico de esa zona.

A partir del 2001 sus inversiones se extendieron hasta San Juan, donde se presume que adquirió más de 8 mil tareas de tierras para el cultivo de arroz y el establecimiento de una finca ganadera, en la cual hay aproximadamente 10,000 cabezas de ganado importado desde Europa.

En esa finca trabajaba personal especializado, como ingenieros agrónomos, veterinarios y zootécnicos, la mayoría graduados del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD).

Se estima que las empresas de Paulino generaban en las dos provincias más de 800 empleos directos. Los principales puntos de inversión eran Comendador, y Pedro Corto, comunidades pertenecientes a Elías Piña y San Juan de la Maguana, respectivamente.

Al empresario tenía en Santo Domingo agencias de autos, estaciones de gasolina, discotecas, almacenes de provisiones, entre otros negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas