Acusadores Rousseff están manchados por corrupción

Acusadores Rousseff están manchados por corrupción

Río de Janeiro.-Más de un centenar de legisladores del Congreso brasileño que decide el futuro de la presidenta, Dilma Rousseff, tiene cuentas pendientes con la Justicia o está bajo investigación.

El pleno de la Cámara Baja, compuesto por 513 legisladores, debate si existen motivos para avanzar en un juicio político con fines destituyentes contra Rousseff. Lo más sorprendente es que, al menos 50 de esos legisladores están acusados de delitos -en su mayoría vinculados con corrupción- y otro centenar está bajo investigación.

Ningún tribunal ha acusado a Dilma Rousseff, pero la oposición sostiene que existen motivos para su destitución. Una acusación, denuncia el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que esconde un intento “golpista” de tumbar al Ejecutivo.
Michel Temer, vice

Entre los “verdugos” de Rousseff está su vicepresidente, Michel Temer, del poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que asumiría la Presidencia si finalmente prospera la destitución de la mandataria y quien enfrenta también una amenaza de juicio político.

El otro gran impulsor del “impeachment” (proceso de destitución) es Eduardo Cunha, portavoz de la Cámara baja, del PMDB, acusado de lavado de dinero, de recibir sobornos y de mantener en secreto cuentas opacas en el exterior.

Pero Cunha no es el único. En las filas del PMDB, que durante décadas ha actuado como la llave de los gobiernos de distintos colores políticos, hay otros dirigentes con causas pendientes con la Justicia.

El presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB), está bajo investigación por supuestos sobornos en negocios para la petrolera estatal Perobras.
Lula Da Silva

La lista de investigados también es larga en el PT, empezando por el propio expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la mira de la Justicia por su presunta vinculación con la corrupción en Petrobras. Lula no está en el Parlamento, pero varios legisladores del PT arrastran causas pendientes por corrupción, en su mayoría vinculados con el escándalo de la petrolera. El Senado replica el modelo.

De los 81 senadores que tendrán en sus manos el futuro de Rousseff si el Congreso da luz verde al “impeachment”, varias decenas tienen asuntos legales pendientes. Entre ellos Gleisi Hoffman, jefa del Gabinete de Rousseff durante su primer mandato, investigada por escándalo Petrobras.

Publicaciones Relacionadas