Continuación de la audiencia preliminar en la sala Eugusta del la Suprema Corte de Justicia, para conocer las acusaciones del Ministerio Público (MP) a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista; el senador Tommy Galán; Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga Arzeno y Jesús (Chu) Vásquez, por el caso de los sobornos de Odebrecht/foto Jose de Leon
A la 1: 00 de la mañana todavía el Pleno de la Suprema Corte de Justicia deliberaba sobre incidentes presentados por la defensa de los acusados en el juicio de fondo el caso Odebrecth, que pedían la reposición de los plazos, la notificación de la orden de prueba y la suspensión de la audiencia.
En tanto, el Ministerio Público pidió rechazar el pedimento porque no hay causas mayores para reponer los plazos, según el artículo 305 del Código Penal. Los abogados argumentan que se le convocó para un juicio de fondo y no para incidentes.
El tribunal rechazó recursos interpuestos por la defensa de los seis imputados, como un recurso de oposicion y otro de nulidad.
El primero de los recursos presentado por la barra de la defensa del imputado Conrado Enrique Pitaluga pedía la nulidad del juicio con el argumento de que la composición del Pleno de la Suprema debe ser de 17 jueces, y solo estaban presentes 15, ya que los magistrados Francisco Ortega y Nancy Salcedo estaban imposibilitados.
El magistrado Luis Henry Molina, encabezó el proceso. Los abogados de los imputados reclamaron, entre otros aspectos, igualdad entre las partes.
Los acusados en el caso Odebrecht son el empresario Ángel Rondón, y el expresidente del Senado y expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, (Indrhi), Juan Roberto Rodríguez.
Tras una hora de deliberaciones esa solicitud fue rechazada por el tribunal y por el Ministerio Público por improcedente y mal fundada, lo que generó un amplio debate entre la barra de la defensa, que pedía revocar la decisión y alegó que para evaluar la petición de los abogados de Pitaluga no se tomó en cuenta, ni se le permitió la palabra.
El proceso inició a las 3:00 de la tarde y de inmediato los abogados de Pitaluga presentaron el incidente que conllevó debates por más de ocho horas.
Inclusive algunos miembros de la barra de la defensa plantearon la posibilidad de llevar la situación a otras instancias.
El juicio empezó con los incidentes, uno de los cuales es que no fueron notificados debidamente, por lo que solicitaron la posposción hasta que les notifiquen, lo cual fue rechazado por el Tribunal y por el Ministerio Público.
1. Largo debate
Desde que empezó el proceso a las 3:00 de la tarde, los abogados de Pitaluga presentaron el incidente que conllevó debates por más de ocho horas.
2. Posposición
Uno de los incidentes es que no fueron notificados debidamente, por lo que solicitaron la posposición hasta que les notifiquen