Acusados contra investigadores

<P>Acusados contra investigadores</P>

Este es coronel Adolfo Sánchez Pérez, principal investigador del caso Paya. Varios acusados hicieron acusaciones ayer para restar credibilidad a  su testimonio, como una táctica de defensa.

El juicio que se le conoce al grupo de militares y civiles acusados del asesinato de siete colombianos en Paya, Baní, dio ayer un giro, cuando salió a relucir que nadie investigó la muerte del principal sospechoso, David Medina Nova, quien figura como el adquiriente de   las armas utilizadas en el crimen; que hay personas desaparecidas y que investigadores pidieron dinero a los imputados para excluirlos del caso.

Los acusados  José Luis Montás (El Duro Motors)  y el ex teniente de navío Mayobanex Rodríguez Montero aseguraron que el investigador policial Adolfo Sánchez Pérez les  solicitó, por separado, sumas millonarias para excluirlos del proceso.

Rodríguez Montero dijo en el estrado que el oficial le  pidió RD$10 millones. El  propio investigador Sánchez Pérez, interrogado ayer, declaró que está desaparecida la novia del extraditado ex teniente de navío Carlos Edelmiro Rossó Peña, quien estaba involucrado en el crimen y enfrenta una sentencia por narcotráfico en Puerto Rico.  No fue posible conocer el nombre de la mujer ni la causa de su desaparición.

Tampoco se sabe del paradero de un colombiano implicado en el caso y solo identificado como Catalino, cuyo nombre fue citado por el coronel Sánchez Pérez, investigador que ayer confirmó la responsabilidad que tienen los acusados en la muerte de los colombianos. Su testimonio fue similar al que presentó el anterior investigador,   vicealmirante  Edwin Dominicci.

Declaraciones de Sánchez Pérez

El coronel policial señaló como los principales responsables de la masacre de los colombianos, el 4 de agosto del año pasado, a  Montás, Yaneuris Manuel Calvo, el ex capitán Jorge Luis Chalas, ex mayor Jesús Sánchez Piña y el ex teniente coronel Ricardo Guzmán Pérez, ex  primer teniente Andrés Tapia Balbuena,  el sargento Antonio Roche Pineda (Kiko) y Redys Manuel Encarnación.

Interrogado por alrededor de tres horas y media, Sánchez Pérez afirmó que las investigaciones que conectan al grupo fueron obtenidas a través de las ramificaciones telefónicas, las que sometieron a inteligencia, capturando las celdas de los teléfonos y las señales de posicionamiento o GPS.

Expresó que  las declaraciones de Chalas confirman que Rodríguez Montero  disparó “un rafagazo” con el que mató a todos los colombianos. Declaró que el vehículo en que fueron trasladadas las víctimas  era propiedad de  Montás. 

Muerte de David

Según Montás, Sánchez Pérez visitaba su negocio de vehículos junto a David, de quien el coronel dijo que tenía parte de la droga.

Las claves

1. Cabezas de investigación no figuran como testigos

En la lista de  testigos del Ministerio Público no aparecen para ser llamados a declarar los  oficiales que investigaron el crimen en la comisión de la Policía Nacional y la Marina de Guerra. Abogados cuestionaron que en el caso Paya no fueran llamados a rendir su testimonio los generales Juan Manuel Fructuoso Heredia y Rafael Bencosme Candelier. Tampoco figuran algunos coroneles que practicaron los allanamientos  y los interrogatorios a los acusados.

2.  Imputación al coronel

El abogado William Garabito afirmó  que Sánchez Pérez se encuentra detenido en el destacamento Juan Pablo Duarte por las imputaciones en casos de droga. Asimismo, dijo que el testigo del Ministerio Público Gregorio Vilorio  (Gasolina) no pudo ser presentado  porque fue apresado con trazas de droga. El próxima interrogado será e coronel Julio César Souffront.

Lo que  sí dijo el coronel Sánchez

El investigador policial Adolfo Sánchez Pérez afirmó, en medio del interrogatorio, que sostuvo una reunión fuera de su oficina y sin agentes de seguridad con José Luis Montás, uno de los principales acusados de l a matanza de Paya. Manifestó que  procedió a conversar con Montás en un lugar de la autopista  de San Isidro,  debido a que éste llamó al coronel Sánchez Aybar, que en ese momento estaba en la misma oficina, para comunicarle  un dato. Sánchez Pérez indicó que fue al encuentro con Montás y que posteriormente otra persona entró a su vehículo. Respecto a este hecho, Montás reveló al juez que lleva el juicio en el Primer Juzgado de la Instrucción, Ramón Berroa Hiciano, que el coronel Sánchez Pérez mintió, porque fue él quien lo llamó y luego lo mandó a buscar con David Medina Nova  para que conversaran.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas