Una de las prédicas del gobierno de Luis Abinader desde que asumió las riendas del país es la de fortalecer a un Ministerio Público «independiente». Y desde la llegada de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, no han parado los sometidos por supuesta corrupción administrativa, de cuyos casos, sólo uno de los encartados ha sido condenado: Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Sin embargo, y pese a que se siguen juicios en los tribunales, en los casos que se conocen supuestos actos de corrupción administrativas, muchos acusados han sido favorecidos con la variación de las medidas de coerción, contratio a lo que solicitó el Ministerio Público y han logrado que los respectivos jueces les favorezcan con prisión domiciliaria. Aquí presentamos los funcionarios que hasta el momento permanecen en sus casas.
Coral
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la prisión domiciliaria y la colocación de grilletes electrónicos para tres acusados de la Operación Coral 5G, tras variarle la prisión preventiva que le fue impuesta como medida de coerción en el proceso que se le sigue por su vinculación a presuntos hechos de corrupción administrativa.
El fiscal litigante Miguel Collado, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, explicó que la decisión fue adoptada, a pesar de que el Ministerio Público estableció en el tribunal que los presupuestos de las defensas fueron los mismos que presentaron desde el inicio de la primera medida de coerción y en las subsiguientes audiencias.
Los nombres de los que ahora irán a su residencia a cumplir la medida son el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana; el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada, y el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo desde el 2021.
En el caso, se recuerda que también el principal imputado, al mayor general Adán Cáceres Silvestre, fue favorecido en diciembre del 2022 con prisión preventiva a domiciliaria junto a Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y a su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán.
Le puede interesar: Procuradora Miriam Germán ve avance en metas de la PGR
Antipulpo
Alexis Medina, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Bernabé Méndez Pineda son los nombres de los encartados que también se unen a la lista de los que les variaron las medidas de coerción y ahora están en sus residencias mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra. Se trata del caso denominado por el Ministerio Público como Antipulpo, en el que está involucrado uno de los hermanos del expresidente Danilo Medina, a quien además le impusieron una fianza de 60 millones de pesos vía una compañía dedicada para esos fines.
El órgano acusador los sindica de cometer actos de corrupción contra el Estado.
Medusa
De los casos más conocidos en la República Dominicana es Medusa, en el que el principal sometido por el Ministerio Público es el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien tras cumplir los 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, le fue variada dicha coerción y también cumple la disposición judicial desde su casa.
Además, el magistrado que tomó la decisión, Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso una garantía económica de 50 millones de pesos mediante compañía aseguradora, impedimento de salida y la colocación de un grillete electrónico.
Falcón
En el caso Falcón, el juez Cirilo Salomón Sánchez, del Tribunal del Quinto Juzgado de la Instrucción, falló a favor de la petición de los abogados de Antonio Torres Sanabia, José Alejandro De La Cruz Morales, Alberto de Jesús Polanco, El Prieto y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco, Mannya para que les cambiaran la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Juan Maldonado Castro fue al único que se le ratificó la presión preventiva.