Acusados introducir drogas van a prisión preventiva

Acusados introducir drogas van a prisión preventiva

POR TANIA HIDALGO
El juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó anoche prisión preventiva e impedimento de salida contra el empresario y ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, el teniente coronel Lidio Arturo Terrero Nin y el civil Tirso Cuevas Nin, vinculados el tráfico de un cargamento de 1,300 kilos de cocaína valorado en RD$900 millones.

Asimismo, el magistrado Román Hiciano Berroa dispuso la libertad provisional de Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo, tras fijarle una fianza de RD$2 millones, pero le fijó impedimento de salida, además de que deberá presentarse cada 15 días por ante el Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

Luego de una vista que se extendió por más de siete horas, el juez ordenó que Paulino Castillo, el chofer Cuevas Nin y su pariente, el teniente coronel Terrero Nin, fueran trasladados a la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

El fiscal José Manuel Hernández consideró apropiada la disposición del juez Hiciano Berroa porque entiende que es una manifestación de firmeza ante el grave crimen del narcotráfico.

Los abogados de los acusados, Carlos Balcácer, Pedro Duarte Canaán, José D’Oleo, Jaime Caonabo Terrero, Tomás Ramírez, Freddy Castillo y Julio Gómez Cuevas habían pedido la libertad bajo fianza de sus defendidos.

Los abogados de la defensa solicitaron al juez Hiciano Berroa que se declarase incompetente, porque el camión con el cargamento fue detenido entre Pedro Brand y Los Alcarrizos, lo que significa que estaban fuera de la jurisdicción del tribunal y estimaron que el caso debía ser conocido en un tribunal de la provincia Santo Domingo.

En tanto, el fiscal rechazó esos alegatos, porque Paulino Castillo, señalado por las autoridades como el principal cabecilla y responsable del cargamento, operaba y residía en el Distrito Nacional.

Hernández también advirtió que si esas personas eran dejadas en libertad, usando como excusas tecnicismos jurídicos, la población entera tendría que «arrodillarse» ante el narcotráfico y la criminalidad.

«Lo que está en juego es el país, entiéndase bien eso, el mayor cargamento de drogas, RD$900 millones. Estamos hablando que ese es el precio de esa droga. Vamos a esperar que la justicia actúe», afirmó en forma el fiscal, al ser consultado por los periodistas.

Nin Terrero y Cuevas Nin fueron apresados el pasado sábado cuando llevaban en un camión Daihatsu 1,200 paquetes de cocaína desde la región Sur hacia una empresa de zona franca en Santiago, donde sería procesada para exportarla a Estados Unidos, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

A su vez, Paulino Castillo y Ubrí Medrano fueron detenidos por agentes de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas en la avenida 27 de Febrero a esquina Núñez de Cáceres, a bordo de un Mercedes Benz, blanco, placa XX-3547.

El decomiso de los 1,387.28 gramos de cocaína se hizo con la colaboración de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en una investigación que las autoridades dijeron que les tomó más de un año.

INCAUTAN BIENES

El fiscal confirmó ayer que han confiscado propiedades y bienes del ex oficial valoradas en millones de pesos, los cuales incluyen una empresa de distribución de vehículos, fincas, helicópteros, bombas de gasolina, almacenes, cuentas bancarias, casas, factorías y discotecas.

«Hay muchos, muchos bienes incautados, y en el dealer hay vehículos lujosos», dijo el fiscal.

Agregó que las requisas continuarán para saber si existen más evidencias «de las que ya tenemos».

Aclaró que las visitas con los fiscales se hacen con el propósito de proceder a la inmovilización de esos bienes, que «presumimos han sido poseídos en virtud al tráfico de drogas».

Sostuvo que el decomiso de la droga valorada en RD$900 millones de pesos constituye un duro golpe al narcotráfico y sus ramificaciones en los estamentos militares y policiales.»

«Creo que con esto estamos dando inicio a una persecución eficaz de parte de las autoridades del ministerio público. Entendemos que es un ejemplo, es un mensaje y debo advertir de que en este caso no habrá limitaciones para perseguir a todo aquel que resulte involucrado», precisó.

SE DESVINCUNLAN

De su lado, el capitán del Ejército, Paulino Castillo, y el teniente coronel policial, Terrero Nin, al ser entrevistados por los periodistas cuando eran conducidos al tribunal en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, negaron su vínculo con el cargamento de drogas.

Paulino Castillo dijo que fue detenido cuando se encontraba en su vehículo y que no es responsable de «la mercancía».

«No sé nada de eso. No tengo que ver con ese cargamento. Yo me encontraba en mi vehículo cuando me apresaron», dijo.

En tanto, el teniente coronel Terrero Nin señaló que desconocía que el camión estuviera cargado de droga y que solamente estaba acompañando a su pariente.

ZONAS FRANCAS

La Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago pidió anoche, luego de una sesión de su directiva, que las autoridades identifiquen a la empresa y los empresarios involucrados en el cargamento de drogas.

De acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades el cargamento fue incautado cuando iba en la autopista Duarte rumbo a Santiago, donde en una empresa de zona franca sería preparado para embarcarlo hacia los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas