Acusan a 5 Testigos de Jehová de abuso sexual contra menores en Pensilvania

Acusan a 5 Testigos de Jehová de abuso sexual contra menores en Pensilvania

FILADELFIA— Un jurado en Pensilvania que investiga abusos sexuales cometidos contra menores entre los Testigos de Jehová acusó a otras cinco personas de violar o acosar a niños incluso de apenas cuatro años, en una pesquisa en marcha que ha identificado a 14 sospechosos.

La fiscal general estatal Michelle Henry dijo en conferencia de prensa el viernes que aunque los abusos se remontan a años o incluso décadas atrás, “el trauma perdura para estas víctimas”.

Henry no indicó cómo la denominación cristiana ha manejado las denuncias, pero dijo que la investigación continuará.

Los detractores de los Testigos de Jehová afirman que los ancianos han tratado el abuso sexual contra menores como un pecado, no como un crimen, registrando las denuncias en archivos internos sin informar a las autoridades. Dicen que la denominación cristiana solía requerir un segundo testigo para fundamentar una denuncia, una condición frecuentemente imposible de cumplir, ya que los abusadores suelen aislar a sus víctimas.

Mark Haugh, de York Haven, Pensilvania, un anciano que abandonó a los Testigos de Jehová en 2016 y ahora aboga por las víctimas de abusos, felicitó a los investigadores.

“Espero que arresten a los ancianos que sabían sobre el abuso de menores y lo encubrieron y volvió a suceder”, dijo Haugh, quien declaró ante el jurado sobre la estructura de la denominación cristiana y sobre el abuso que sufrió su propia hija en una congregación de los Testigos.

También espera que se llame a los líderes a rendir cuentas, “porque no es solo un problema de Pensilvania, es un problema nacional”.

El vocero de los Testigos de Jehová, Jarrod Lopes, ha dicho en respuesta a las críticas que los ancianos cumplen con la norma de informar y los miembros están en libertad de denunciar la agresión sexual a las autoridades. Ha dicho también que la norma del segundo testigo se aplica solamente a la disciplina interna. Lopes no respondió a un pedido de declaraciones el viernes.

La pesquisa del jurado investigador hacia los Testigos de Jehová comenzó cuando un fiscal de condado consideró que el asunto merecía una intervención del estado. Decenas de personas declararon a puertas cerradas ante el jurado investigador en Harrisburg o dieron información a la fiscalía estatal.

En los cargos anunciados el viernes, Henry dijo que los hombres habían tenido acceso a los niños a través de la denominación cristiana, a veces cuando las familias de los menores los recibían en sus hogares. Una mujer dijo que fue violada al menos 50 veces entre los siete y los 12 años, y que el violador era un miembro de los Testigos de Jehová que tenía 18 años cuando lo hizo por primera vez. Otras personas fueron acusadas de delitos menos graves como manoseo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas