Acusan a ADARS excluir  laboratorios pequeños

Acusan a ADARS excluir  laboratorios pequeños

La Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios Privados (ANDELAP), denunció que las Aseguradoras de Riesgos de Salud están sacando del sistema a los pequeños y medianos laboratorios clínicos a pesar de que ellos  cumplen con los requisitos exigidos por las propias ARSs. 

Uno de los argumentos de las administradoras de Salud es que ya tienen cubiertos los servicios en las zonas donde están ubicados esos laboratorios.

“Un solo laboratorio por una demarcación  no significa  tener la zona cubierta. Además, debemos   tener en cuenta que la Ley General de Salud 42-01 dice que los usuarios de estos servicios tienen la libertad de asistir adonde ellos prefieran”, recordó Ángela Brito, presidenta de la ANDELAP, durante una entrevista acompañada de Jocelyn Cepeda, representante de la región Sur, y Daneris Féliz, de  la Provincia Santo Domingo.

Brito consideró que las ARSs están convirtiendo ese servicio en un monopolio  que afecta no sólo a los medianos y pequeños laboratorios, sino también a los usuarios, quienes  deben aguardar durante  largas horas en  ayuno para realizarse exámenes clínicos en los centros afiliados a esas ARSs.

 Informó además que en muchos casos algunos pacientes se ven en la obligación de pagar servicios en laboratorios privados, por desconfianza hacia los centros asistenciales que las Ars les imponen.

ANDELAP tiene actualmente más de 300 laboratorios clínicos afiliados a nivel nacional, de los cuales menos del 2% son laboratorios de gran complejidad.

Informó que muchos de sus  laboratorios afiliados  participan actualmente en programas para la implementación de la Norma ISO 9001:2008 con la finalidad de optar por la certificación con dicha Norma. 

Las aseguradoras son las fuentes de trabajo de los laboratorios, en este caso de los pequeños y medianos centros de servicios, declaró la entidad.

Por esta razón,  la ANDELAP espera que la Asociación Nacional de ARSs tome en consideración sus quejas y busquen un consenso que marche en beneficios de todos los que inciden en ese sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas