SAN FRANCISCO (EFE).- Un informe confidencial perteneciente al presidente de «BALCO», Víctor Conte y que hace referencia al uso de esteroides por parte de atletas profesionales, fue obtenido y después publicado por el periódico de San Francisco, «The San Francisco Chronicle».
En el documento, que se elaboró luego de que Conte fuera investigado en septiembre pasado por el Servicio Interno de Rentas (IRS), se especifica que varios atletas profesionales recibieron productos que contienen esteroides anabolizantes.
Entre los nombres que figuran en el informe se encuentran los beisbolistas Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco y Jason Giambi y Gary Sheffield, de los Yanquis de Nueva York, entre otros y las estrellas del atletismo Marion Jones y Tim Montgomery.
Jones ha negado categóricamente que haya tomado ningún tipo de sustancias prohibidas y anabolizantes.
Según el documento, el entrenador personal de Bonds, Greg Anderson, llevó a la instalaciones de «BALCO» no sólo a Bonds, sino a otros muchos peloteros profesionales antes de que empezara la temporada del 2003, entregándole esteroides camuflados en un producto llamado ZMA, que está hecho a base de zinc y magnesio.
Más adelante, el documento explica como Conte le ofreció a Jones y Montgomery productos de su laboratorio sin coste alguno, a cambio de ser la imagen de la compañía.
Según los abogados de Jones, ella nunca se ha prestado para ser la imagen de «BALCO» y si los documentos dicen algo así, es porque Conte se lo ha inventado.
«Marion nunca ha sido la imagen de la compañía de Conte y ni siquiera ha recibido productos que provengan de «BALCO», ella siempre ha negado el haber usado este tipo de productos y nosotros le creemos», comentó Joseph Burton, abogado de Jones.
Montgomery, que supuestamente también ha utilizado estos productos durante varios años para mejorar su físico, estableció una nueva plusmarca mundial de velocidad en el año 2002, al recorrer 100 metros en 9.78 segundos.
De todas formas en el documento solo se especifica que estos deportistas recibieron productos procedentes de BALCO, pero no existe ninguna prueba de que efectivamente los hayan utilizado.
Bonds no ha querido hacer ningún tipo de declaración sobre el asunto y en lo que va de temporada ya ha conseguido nueve cuadrangulares para poner su marca como profesional en 667, la tercera mejor de todos los tiempos.
Por su parte, Giambi y Sheffield están teniendo un comienzo de temporada mediocre con los Yanquis, que hoy fueron barridos por los Medias Rojas de Boston al perder 2-0 el último partido de la serie de tres que disputaron en el Yankee Stadium.