Acusan a Bush de ignorar a Latinoamérica

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/375A6E2E-9B94-4D4C-9593-8E1D85E1E7AF.jpeg

WASHINGTON (EFE).- El Partido Demócrata de EEUU criticó hoy duramente la política del presidente George W. Bush, hacia Latinoamérica, de la que dijo que ha dejado “hecha pedazos” las relaciones con sus vecinos más cercanos.

El Comité Nacional Demócrata (DNC) señaló hoy, en un comunicado, que Bush ha ignorado a la región después de haber prometido que este sería “el Siglo de las Américas” y Latinoamérica “el centro” de su política exterior.

Además de ignorarla, Bush ha cometido “errores críticos” en el hemisferio que han dañado significativamente las relaciones con los países vecinos más cercanos, según el partido de oposición.

Los demócratas señalan que la reunión de hoy de Bush con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y la gira de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por Latinoamérica, “dejan en primer plano los errores torpes” de su política extranjera en los últimos cuatro años.

Entre los ejemplos destacan que la Casa Blanca no fue capaz de ejercer la fuerza política necesaria para lograr que la Organización de Estados Americanos (OEA) eligiera al candidato que apoyaba, el ex presidente de El Salvador Francisco Flores.

También ponen de relieve que Bush alentó en Bolivia la elección de un presidente pro-EEUU y pro-mercado libre (Gonzalo Sánchez de Losada) “y luego no hizo nada cuando en medio de disturbios en la capital” le forzaron a huir.

Además, le critican por haber cedido en Haití ante la violencia de las multitudes y de aceptar “un golpe de estado militar” que destituyó a un régimen que, a pesar de tener fallas, había sido elegido democráticamente.

El Comité Nacional Demócrata dice que tanto la visita de Rice como la de Torrijos ocurren menos de una semana después de que el presidente pro estadounidense de Ecuador, Lucio Gutiérrez, recibiese asilo en Brasil tras ser destituido “en lo que representó una derrota más para la política latinoamericana de la administración”.

La retahíla de críticas, al terminar los primeros cien días del segundo mandato de Bush, incluyen la bienvenida que dio EEUU al efímero golpe de estado de abril de 2002 en Venezuela que, en opinión de los demócratas, minó la autoridad moral y política de Washington en la región.

EL DNC indica que ese error redujo la habilidad estadounidense de presionar al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, para que mantuviera el rumbo democrático.

Por otro lado, critican a Bush por no concretar todavía una reforma migratoria, aún cuando 142 soldados inmigrantes -que no eran ciudadanos de EEUU-, han muerto en Irak entre los más de 1.570 fallecidos en esa guerra desde sus inicios en marzo de 2003.

En cambio, dicen los demócratas, la Casa Blanca apoyó las medidas contra los inmigrantes atadas a la ley de asignación de fondos extraordinarios de 80.600 millones de dólares para Irak y Afganistán que actualmente discute el Congreso.