Acusan a Bush usar fecha ataques 11-S

Acusan a Bush usar fecha ataques 11-S

WASHINGTON (AFP).- Las disputas entre la Casa Blanca y la oposición demócrata que acusó al presidente estadounidense George W. Bush de haber aprovechado el quinto aniversario del 11 de septiembre con fines partidistas siguieron en aumento este martes, apenas disipada la emoción del día de duelo. La Casa Blanca rechazó los señalamientos de que el mandatario haya explotado el aniversario de los ataques para beneficiarse políticamente a dos meses de las elecciones legislativas.

La tregua pactada para el homenaje a los 3.000 muertos del 11 de septiembre de 2001 se acabó con el mensaje a la Nación de Bush el lunes por la tarde. El punto de la discordia fue el mismo: Irak.

Opositores demócratas criticaron el discurso televisado en horario estelar, con motivo del aniversario de los atentados, en el que el presidente defendió su política en Irak y rechazó el pedido de los demócratas de un “retiro gradual” de tropas de ese país, alegando que explotó una tragedia nacional. Tras el mensaje televisado, el senador demócrata Ted Kennedy dijo que Bush “debería avergonzarse de usar un día de duelo nacional para acaparar las ondas de televisión y dar un discurso diseñado no para unir al país y conmemorar a los caídos, sino para buscar apoyo a la guerra en Irak”.

Bush pidió a los estadounidenses superar las divisiones. Pero él mismo no evitó la principal causa del desacuerdo: “cualquiera sean los errores que han sido cometidos en Irak, el más grave sería creer que si nos retiramos (de Irak), los terroristas nos dejarán en paz (…) La seguridad de Estados Unidos depende del combate en las calles de Bagdad”.

“Los estadounidenses merecían algo mejor”, reaccionó el jefe de la oposición demócrata al Senado, Harry Reid, según el cual Bush parecía “devorado por la voluntad de mantener la guerra en Irak y de influenciar la política electoral”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas