Acusan a casa editora boicotear proceso adjudica libros textos

Acusan a casa editora boicotear proceso adjudica libros textos

Asociación de Editores y Distribuidores de libros de RD defienden empresas ganadores de licitación de MINERD.

Cinco editoras de República Dominicana acusaron a la editora extranjera Actualidad Escolar 2000 de mentir y falsear la verdad, al cuestionar e impugnar el proceso de adjudicación de libros de textos digitales para el nivel secundario correspondiente al período 2022-2023.

En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), consideraron que la empresa miente cuando afirma que el Estado gastaría 800 millones en sobreprecio comprándole a esas cuatro editoras dominicanas, cuando la realidad es totalmente diferente.

Las empresas editoras dominicanas que firman el documento son: CA-Mart Soluciones, que preside Juan Colón; Cocolo Editorial EIRL, de Avelino Stanley; Ediciones Unidas del Caribe SRL., de Robin Lara; Ediciones Salomé SRL., de Roberto Pérez Suriel; y Editorial Cosme Peña SRL., de Cosme Peña.

“La Editorial Actualidad Escolar 2000 sometió un recurso de impugnación temerario y difamatorio a cuatro empresas: todas dominicanas, algunas con treinta años de servicio, sobre la base en su inmenso poder económico más que en los hechos”, sostienen.

En un documento entregado a la prensa, expresaron que un ejercicio aritmético elemental revela que del Ministerio de Educación (Minerd) adquirir la oferta de la Editorial Actualidad Escolar 2000, pagaría más de RD$ 928,000,000.00 por los cuatro años.

Puede leer: Senadores y jueces de la SCJ socializan sobre proyecto de ley de uso de medios digitales

Advirtieron que las mentiras de Actualidad Escolar 2000 serán demostradas en donde dicha empresa debió canalizar su reclamación: en los tribunales.

Actualidad Escolar 2000 afirma que las cinco empresas dominicanas tienen las mismas direcciones, por lo que debe demostrar su acusación en los tribunales. Preguntaron ¿Cuál ley de la República Dominicana requiere que, para vender un libro, tiene que estar registrado en la ONDA a nombre del oferente?

Estiman que si fuera así, las pocas empresas dominicanas que hicieron de intermediarias para vender los libros escolares de las multinacionales, nunca lo hubieran podido hacer.

Creen que la Editorial Actualidad Escolar 2000 en estos momentos lo que intenta es desacreditar el proceso, “solamente porque querían más, mucho más”. Aseguran que de ahí no pasará, pero que sí se verán en los tribunales para que respondan a la difamación y a la injuria en la que ha caído.

Recordaron que miles de jóvenes necesitan los libros para el inicio del año escolar, al igual que otros miles que debieron recibir los textos de secundaria que la empresa extrajera vendió en 2015 por casi quinientos millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas