Acusan a Chávez armar a grupos aliados gobierno

Acusan a Chávez armar a grupos aliados gobierno

CARACAS (AP) — Estudiantes y profesores acusaron ayer al presidente Hugo Chávez de armar a grupos aliados para provocar violencia e intervenir militarmente la principal universidad venezolana y acallar las protestas crecientes contra la reforma constitucional. 

Las acusaciones llegaron un día después que hombres armados dispararon a estudiantes que regresaban de una marcha en la que decenas de miles de opositores al gobierno rechazaron los intentos de Chávez de ampliar su poder a través de las reformas. 

Por lo menos ocho personas resultaron heridas, una de ellos por balazos, dijeron las autoridades.  “No caeremos en la trampa”, dijo el rector encargado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eleazar Narvaez, al rechazar las ofertas del gobierno de desplegar policías en el interior de la universidad como un medio de sofocar la violencia. 

Las leyes venezolanas prohiben la entrada en el campus de las fuerzas de seguridad del Estado, pero el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, dijo el miércoles que podría darse en caso que la universidad lo pida.

Los opositores sostienen que Chávez quiere esquivar la ley como medio de aplastar las protestas dirigidas en su mayoría por los universitarios. 

Las protestas en contra de la reforma de 69 artículos de la constitución, que suprime los limites a la reelección y aumenta un año a la duración del mandato presidencial, se han extendido de Caracas a otras ciudades importantes, y los rivales políticos se culpan mutuamente en relación con el momento de crisis. 

Estudiantes universitarios realizaron el miércoles manifestaciones callejeras en las ciudades de Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto.

Muchas de esas protestas se tornaron violentas con enfrentamientos entre estudiantes y policías.  Los estudiantes acusaron a la policía y a los partidarios de Chávez de quebrar la paz de las protestas, y prometieron seguir manifestando en las calles a pesar de la represión de las fuerzas de seguridad y los enfrentamientos con simpatizantes del gobierno. 

Publicaciones Relacionadas