Acusan a Chávez de  “venganza”  contra RCTV

Acusan a Chávez de  “venganza”  contra RCTV

Por Benedict Mander
en Caracas

Un desfile de manifestantes alterados, y en ocasiones histéricos, gritaban y silbaban en su desplazamiento por las calles centrales de Caracas recientemente en un intento desesperado por ser escuchados antes de que el más viejo y popular canal de televisión de Venezuela fuera silenciado para siempre.

Acusada por el presidente Hugo Chávez de apoyar el golpe que brevemente lo derrocara en 2002, y de trasmitir de manera consistente noticias tendenciosas, se mantiene la negativa a renovar la licencia a Radio Caracas Televisión cuando expire el 27 de mayo.

“Es una venganza”, dijo Berenice Gómez, quien presenta un programa de chismes en RCTV. La oposición, además de organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Reporteros sin Fronteras, han defendido la causa de RCTV. Sin embargo, es una batalla perdida.

 “Olvídense de eso. Se acabó”, aseguró Chávez en su propio programa de televisión “¡Aló, presidente!”, lo que deja pocas dudas de que los 53 años de transmisiones de noticias, programas de entretenimiento y telenovelas de RCTV están a punto de  llegar a su fin.

El plan es que sea sustituida por un canal de “servicio público”.

Mientras que podría esperarse que los opositores de Chávez defiendan a RCTV, los simpatizantes de su proyecto socialista también cuestionan la medida. Margarita López Maya, una académica, dice que eso tipifica la “intolerancia” de ciertos aspectos de su gobierno.

Sin ser seguidora de lo que ella llama un canal “espantoso”, a López Maya le preocupa que sin RCTV, los medios pro-gobierno tengan el control virtual de las ondas. Solo Globovisión, cuya licencia no está próxima a renovación, se mantiene abiertamente crítica del gobierno, ahora que otros canales han atemperado evidentemente su cobertura informativa, supuestamente, bajo presión.

Los opositores tradicionales de Chávez han perdido considerable terreno desde que fue elegido por primera vez en 1998.

Una serie de estrategias mal concebidas han dañado la credibilidad de la oposición, incluyendo un fallido intento de golpe, el cierre de la industria petrolera, y el boicot a las elecciones en la Asamblea Nacional, que la dejó totalmente bajo el control del gobierno.

Pero mientras que la arrasadora victoria de Chávez en diciembre ha dejado debilitada a la oposición, el incremento del poder presidencial resultante también está alienando partes de la misma coalición de Chávez.

Algunos miembros del partido pro-gobierno Podemos -el grupo político más significativo, aparte del Movimiento Quinta República de Chávez- han expresado dudas sobre los planes del presidente por unir los diversos partidos pro-gobierno en un partido “revolucionario” único, que ha nombrado Partido Socialista Unificado de Venezuela,  (PSUV).

 “Desde el mismo comienzo hemos estado contra la forma en que [el partido] se está formando”, dijo Ricardo Gutiérrez, el vicepresidente de Podemos

Mientras dice que Podemos, en teoría, está a favor de un partido unificado, añade: “Queremos tener derecho a disentir cuando consideremos que hay buenas razones para hacerlo”.

Cuando Ramón Martínez, el gobernador de Podemos en el estado de Sucre llamó “sectario” al PSUV, provocó la dura respuesta característica de Chávez.  “Vaya y únase a la oposición. No lo quiero aquí con nosotros; yo no acepto su apoyo. Usted es un mentiroso, un charlatán, un contrarrevolucionario”, dijo.

Steve Ellner, un politólogo de la Universidad del Este en Venezuela, dijo que esa intolerancia está dejando la política nacional sin un terreno intermedio.

“Chávez es muy polarizante. Él no tolera una crítica amistosa, lo que le aliena amigos potenciales”, dijo. “Si la oposición regresara al poder, todo lo que Chávez ha hecho será echado abajo. Por eso podría ser que dentro del campo de Chávez existiera el deseo de desarrollar una nueva oposición que respalde las estructuras básicas que ellos ha estado creando”

Detrás de la retórica sobre la inclusión, el movimiento de masas de Chávez se está convirtiendo en un proyecto cada vez más centralizador, dice Dan Hellinger, un especialista en Venezuela de la Universidad Webster de Georgia.

“Los objetivos de Chávez parten de su propia desconfianza con las fuerzas políticas intermedias que lo rodean. Por eso es que está tratando de construir un sistema alternativo que funcione a través de las bases. Sin embargo, eso se está implementando en realidad desde arriba”, comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas