Acusan a Chávez utilizar las FFAA

Acusan a Chávez utilizar las FFAA

CARACAS (AP).- Un líder opositor acusó el martes al presidente Hugo Chávez de intentar convertir a las fuerzas armadas en una herramienta de su «revolución»» izquierdista y de adoctrinar a la tropa con un sentimiento antiestadounidense.

   La crítica del dirigente político Gabriel Puerta Aponte se produjo un día después que Chávez declaró a la Fuerza Armada de Venezuela «esencialmente antiimperialista»» y anunció que reemplazaría los uniformes camuflados de los soldados por unos nuevos verde oliva, semejantes a los usados por los militares cubanos.

   «Chávez está introduciendo una ideología con un perfil político (en las fuerzas armadas), y eso es un grave error»», dijo Puerta Aponte, ex guerrillero izquierdista y líder del partido opositor Bandera Roja. Sostuvo que Chávez además ha violado normas constitucionales que prohiben la militancia política de los militares.

   Chávez, un ex teniente coronel del ejército y acérrimo crítico de la política exterior de Washington, instó el lunes a cientos de tropas a redoblar la «ofensiva ideológica hacia dentro de la institución militar»», que incluye el pensamiento «antiimperialista»».

   «Fracasarán los que pretendan tener a la Fuerza Armada al servicio de los imperios del mundo, porque esta Fuerza Armada es antiimperialista»», expresó Chávez, quien normalmente se refiere a los Estados Unidos como «El Imperio»».

   Chávez ha despertado temores entre sus antagonistas, quienes lo acusan de politizar a las fuerzas armadas e intentar instalar una dictadura. El lunes, el presidente invitó a la oposición a participar en «un diálogo constructivo»».

   «Eso es democracia: Expresar la opinión y seguir trabajando, respetándonos unos a otros»», indicó.

   Agregó que los militares jugarán un papel importante como soporte de su llamada «Revolución Bolivariana»», inspirada en el prócer de la independencia Simón Bolívar.

   «No descansaremos hasta romper todas las cadenas que oprimen a nuestro pueblo, las cadenas del hambre, la miseria, el colonialismo. Esta patria será libre o nosotros moriremos en el intento de liberarla»», expresó.

   Puerta Aponte indicó que el disentimiento dentro de las fuerzas armadas ha estado agitado desde que Chavez asumió el poder en 1999. Un efímero golpe de estado en el 2002 se produjo en medio del disentimiento dentro de los cuarteles.

   Chávez asegura que ha eliminado la posibilidad de otro golpe tras purgar a la totalidad de los militares disidentes desde el 2002.

   Durante su discurso a soldados la noche del lunes, el jefe de estado comentó que el nuevo uniforme verde oliva se llamaría «El Patriota»» y sería confeccionado con telas traídas de China, país que visitó la semana pasada.

   Chávez catalogó al viejo uniforme camuflado, usado durante aproximadamente 50 años, como una «desviación ideológica»».

   Acotó que los militares estaban trabajando gradualmente hacia la autosuficiencia y toman distancia de su dependencia tradicional de las superpotencias «imperialistas»».

   La cooperación militar entre Estados Unidos y Venezuela ha disminuido desde 1999. Su gobierno ordenó el retiro de una misión militar estadounidense que por décadas estuvo basada en el fuerte Tiuna de Caracas y en el 2001 canceló la participación de Venezuela en los regulares ejercicios militares entre militares estadounidenses y latinoamericanos.

   Ahora Venezuela tiene la mirada en otra parte. El gobierno planea adquirir unos 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalasnikov AK 103 y 104 de fabricación rusa, y recientemente acordó con Moscú la compra de 10 helicópteros.

   En tanto, estrecha sus vínculos con el mandatario cubano Fidel Castro, lo que le ha ganado duras críticas de parte de funcionarios estadounidenses.

   Algunos analistas sostienen que Chávez está sumando nuevos aliados para estar preparado en el caso de que se compliquen las relaciones con Washington.

   Chávez niega cualquier intento para distanciarse de Estados Unidos, pero reconoce que las relaciones entre ambos han sido a menudo difíciles.

   Estados Unidos, no obstante, sigue siendo el mayor comprador de crudo de Venezuela, el quinto mayor exportador del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas