Acusan a grupo cristiano en EU de planear muerte de policías

Acusan a grupo cristiano en EU de planear muerte de policías

DETROIT.  AP. Nueve sospechosos de pertenecer a un grupo cristiano extremista que decía prepararse para afrontar el Anticristo fueron acusados ayer de complotar para asesinar policías y después atentar con explosivos contra sus funerales para matar a más agentes de las fuerzas de seguridad, dijo la fiscalía ayer.

Siete hombres y una mujer, que se creía eran parte del grupo con sede en Michigan, llamado Hutaree, fueron detenidos durante el fin de semana en redadas en ese estado, Indiana y Ohio, y otra persona todavía es buscada.

Las autoridades rodearon un área rural la noche del lunes a unos 48 kilómetros (30 millas) del lugar de la redada del sábado cerca de Adrian, Michigan, pero no dijeron a quién buscaban o si la búsqueda estaba relacionada con las redadas del fin de semana. 

Hutaree planeaba usar el ataque a la Policía como catalizador de una ofensiva contra el gobierno, según documentos de la corte abiertos al público.

El FBI actuó con rapidez contra el grupo porque éste planeaba un ataque en algún momento en abril, dijeron los fiscales. Las autoridades decomisaron armas en las redadas pero no dijeron si encontraron explosivos.

Las detenciones han propinado “un severo golpe a una peligrosa organización que hoy es acusada de conspirar para iniciar una guerra contra Estados Unidos”, dijo el secretario nacional de Justicia Eric Holder.

Las autoridades dijeron que las detenciones resaltan el peligro que significan los extremistas estadounidenses de ultraderecha, como los que mataron a 168 personas en el atentado de Oklahoma City en 1995. 

En un procesamiento revelado ayer, los fiscales dijeron que el grupo comenzó a realizar entrenamientos militares de tiro y fabricación de bombas en los bosques de Michigan en el 2008. 

David Brian Stone, de 44 años de edad, de Clayton, Michigan, y uno de sus hijos fueron identificados como los líderes del grupo. Stone, quien era conocido como “Capitán Hutaree”, organizó el grupo como una organización paramilitar en que los integrantes recibían nuevos nombres, dijeron los fiscales.

La ex esposa de Stone, Donna Stone, dijo a The Associated Press que Stone llevó a su hijo al movimiento. Otro de los hijos de Stone también fue acusado.  “Comenzó como una cosa cristiana”, dijo Donna Stone. “Vas a la iglesia. Oras. Te haces cargo de tu familia. Pienso que David comenzó a ir demasiado lejos”. 

Los fiscales dijeron que Stone había designado a agentes de la ley de su área como potenciales blancos. El y otros miembros barajaron colocar bombas en el funeral de un policía, utilizar una llamada falsa al teléfono de emergencias 911 para matar al agente que acudiera, asesinar a un oficial en un semáforo o atacar a la familia de un policía, según lanes y quedarán bajo custodia hasta una audiencia el miércoles para fijarles fianza.

Los cargos contra el grupo incluyen asociación delictiva, posesión de un arma durante un crimen violento, enseñar el uso de explosivos e intentar usar un arma de destrucción masiva. 

Zoom

Pasajes de la Biblia

En su portal de internet, los miembros de Hutaree mencionan varios pasajes de la Biblia y dicen: “Creemos que un día, tal y como dice la profecía, habrá un Anticristo… Jesús quiso que estuviéramos listos para defendernos usando la espada y mantenernos vivos usando equipamiento”

Defensa

Los siete acusados en la corte pidieron ser representados por la oficina del defensor público, en vez de contratar abogados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas