Acusan a haitiano de tráfico de personas tras la muerte de nueve inmigrantes

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/6CDEC2FF-954E-4084-9349-086B952EAEAD.jpeg

Miami, (EFE).- Un haitiano será acusado de presunto contrabando de personas luego de que una embarcación en la que movilizaba un grupo de inmigrantes zozobró la semana pasada frente a las costas de Florida y se cobró las vidas de nueve de ellos, informó hoy una fuente oficial.

Jimmy Metellus, de 33 años y residente en Miami, deberá comparecer ante un juez estadounidense el próximo miércoles, en un tribunal de West Palm Beach, al norte de Miami, donde se le presentará formalmente los cargos, dijo la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

El acusado admitió que era uno de los tripulantes de la embarcación que trasladaba a cerca de 30 personas el miércoles pasado y que presuntamente fue contratado por un ciudadano de Bahamas para que navegara desde allí a EE.UU.

Uno de los 16 sobrevivientes identificó a Metellus como uno de los tripulantes y dijo que había pagado unos 4.000 dólares para que lo trasladarán a este país.

Entre los sobrevivientes había ciudadanos haitianos, incluyendo a Metellus, y un jamaicano.

Anthony Mangione, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, dijo en un comunicado que las acusaciones contra Metellus son el resultado de los esfuerzos de esa agencia y otros departamentos para identificar y arrestar a aquellas personas que están involucradas en la “peligrosa e ilegal actividad del contrabando humano”.

“El ICE disuade a las personas para que eviten lanzarse al mar e intentar entrar de manera ilegal a Estados Unidos mediante medios marítimos. Trágicamente muchos pierden sus vidas mientras intentar este peligroso viaje”, advirtió Mangione.

El hecho sucedió el miércoles. Dos personas avistaron a varios de los inmigrantes de nacionalidad haitiana en el agua y dijeron a los guardacostas que la embarcación aparentemente había naufragado a 24 kilómetros al este de Boynton Beach, en la costa este de Florida.

En el naufragio perecieron nueve haitianos, incluyendo una niña y una mujer con ocho meses de embarazo.

La embarcación transportaba al menos 30 haitianos y los sobrevivientes fueron traídos a tierra por los guardacostas de Estados Unidos y ahora afrontan la deportación.

El área de búsqueda se extendió desde Boynton Beach hacia el sureste hasta Cabo Cañaveral, a uno 48 kilómetros de la zona donde naufragó la embarcación sobrecargada. EFE